Política

Presidente del Partido Republicano señala que acordaron respetar las 12 bases del proceso constitucional

El anuncio lo realizó el timonel de la colectividad, Arturo Squella, en el marco del cónclave que se realiza en Casablanca.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 10 de mayo de 2023 a las 18:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por dos días se encuentran reunidos en un hotel en Casablanca los 23 consejeros constitucionales electos por el Partido Republicano junto a la directiva de la colectividad que encabeza, Arturo Squella.

La idea de la cita es trazar la llamada “hoja de ruta” del proceso constituyente que parte el 7 de junio con la instalación del Consejo Constitucional.

En la jornada de este miércoles, los consejeros se han estado conociendo y presentando entre ellos. Hubo una recepción por parte del timonel del partido y se espera que se definan algunos roles y vocerías temáticas. Se espera que también expongan en estos días el líder del partido, José Antonio Kast, y Carlos Frontaura, el abogado e integrante de la comisión experta que representa al Partido Republicano.

Durante esta tarde de miércoles, Squella salió al paso de las dudas que algunos parlamentarios de su colectividad han manifestado sobre respetar los 12 principios constitucionales fijados en el marco del actual proceso para redactar una nueva Constitución, que fue fruto de un acuerdo político en el cual no participaron.

El abogado afirmó que respetaran los bordes acordados: “Una vez que eso se aprueba con una reforma constitucional, por cierto, lo que corresponde y si tomamos la decisión de participar, es respetar las normas y dentro de ellas están los doce bordes”.

Precisó que “hay algunos que nos gustan más que otros, pero los iremos enfrentando con argumentos y estoy convencido que tenemos buenos elementos para llegar a un buen borrador en diciembre”.

Respecto al primer principio que establece un Estado social democrático, dijo que “sin duda es una de las más complejas y delicadas, pero a su vez, debió haber sido bastante folklórico la manera de llegar a esa redacción, porque por una parte hacen una declaración de Estado social y democrático de derechos, y por otra hablan de la provisión de los privados. Por cierto que ahí se trata de reflejar lo que pasa hoy en Chile desde el punto de vista de la función del Estado”.

En cuanto a la mayoría que tiene para aprobar o rechazar normas, indicó que “cuando uno está redactando un texto constitucional no está pensando en ejercer poder de veto o sacando cálculos de quórums. Estamos convencidos que buena parte de las instituciones y los principios que hoy están en la Constitución vamos a saber reflejarlos en el debate constitucional y recoger nuevas ideas. No descarto que ideas positivas vengan de todos los sectores”. 

Consejo asesor

La exconstituyente de la colectividad, Ruth Hurtado, adelanta que la jornada de trabajo busca “conocerse y un acercamiento previo al 7 de junio. Acá vamos con un espíritu distinto al de la Convención anterior, junto a Martin Arrau y otros ex convencionales vamos a estar acompañándolos y asesorando sobre lo que nos tocó vivir y colaborando para que el proceso sea exitoso”.

Explica que para el proceso que parte en junio “estamos conformando un órgano colegiado con ex convencionales que van a estar aportando y apoyando en distintas asesorías en diversas materias”. Entre los integrantes del comité de exconvencionales se cuenta a Marcela Cubillos, Martín Arrau y Rocío Cantuarias. También es posible que se integre el exconvencional Bernardo Fontaine, quien señaló que no lo han llamado aún, pero está dispuesto a colaborar.  

La exconvencional dice que en el Consejo, si bien son mayoría, “estamos abiertos a trabajar en equipos y hacer alianzas transversales, no podemos llevarnos la pelota para la casa. Queremos ser facilitadores del proceso y que se construya una Constitución que Chile se merece”.

Para el consejero republicano electo por Valparaíso, Antonio Barchiesi, la jornada de trabajo busca afiatar los equipos: “Lo más importante es evitar los errores de forma y de fondo que se cometieron en la Convención pasada, aquí no hay espacio para la soberbia o la arrogancia para ese ánimo anulador del que piensa distinto”.

Sostiene que “vamos a sacar esta tarea adelante con nuestro estilo, dialogantes con todos y me refiero no solo a Chile Vamos, me refiero a las fuerzas de izquierda y los que no están representados en el Consejo Constitucional y a la sociedad civil que debe ser escuchada para que esta propuesta de Constitución les haga sentido”.

Lo más leído