Cadem: Aprobación a Boric vuelva a caer y mayoría cree que debe postergarse el proceso constituyente
Entre las principales razones para su desaprobación se encuentran: la delincuencia y el orden público (61%); falta de experiencia para gobernar, cambios de opinión (54%); economía, costo de la vida (35%).
- T+
- T-
Tras el respiro de la semana pasada, la aprobación del Presidente Gabriel Boric vuelve a caer. Así lo refleja la última medición de la encuesta Cadem Plaza Pública, que arroja que un 31% aprueba la forma en que Boric está conduciendo su gobierno, mientras que un 61% desaprueba.
Esto, después de que hace una semana se ubicara entre el 33% de aprobación.
Entre las principales razones para desaprobarlo se encuentran: la delincuencia y el orden público (61%); falta de experiencia para gobernar, cambios de opinión (54%); economía, costo de la vida (35%); por su coalición, Frente Amplio y Partido Comunista (17%); rechazo a los retiros (14%); reformas de pensiones y tributarias (10%); apoyo a la opción apruebo en el plebiscito (4%); otra razón (4%).
En cuanto a la reforma de pensiones, se da un empate entre el acuerdo y desacuerdo, ambas opciones con 44% de las preferencias cada una. En tanto, un 36% dice que se encuentra algo informado sobre de qué trata la reforma, 33% apunta a poco o nada y 30% dice mucho o bastante.
En tanto, del gabinete los mejor evaluados son Manuel Monsalve con 66%, Carolina Tohá (63%) y Mario Marcel (61%).
Plebiscito
Acerca de la discusión constitucional, 60% tuvo preferencia por que haya que dejarlo para más adelante porque hay otras prioridades como delincuencia, economía o pensiones; mientras que 39% considera que hay que avanzar ahora en un nuevo proceso, los países pueden hacer varias cosas al mismo tiempo.
Esto al mismo tiempo que el 66% se muestra de acuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución y 32% esté en desacuerdo.
La fórmula preferida para redactar la nueva Constitución -con 51%- sería mitad electa por los ciudadanos y otra mitd de un comité de expertos y un 39% se inclina por que sea completamente electa por los ciudadanos. En otro escenario, 73% prefiere que sea completamente compuesta por expertos y 23% que sea completamente electa por los ciudadanos.