Panel UC constata las diferencias que genera la creación de una empresa pública para explotar el litio
La medición de enero dio cuenta de una división entre quienes apoyan o no esta idea. Pero, al mismo tiempo, destacó el grupo que se declararon neutrales frente al tema consultado.
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Un dispar resultado registró la consulta del Panel de Políticas Públicas de la Universidad Católica correspondiente a enero de 2023 ante la siguiente afirmación: “Es deseable que Chile tenga una empresa pública para explotar el litio”.
De hecho, un 40% de las 28 respuestas fueron en contra, un 36% a favor y un relevante 25% se manifestó neutral.
“Me preocupa que los tiempos para aprovechar los altos precios del litio no den y que estemos perdiendo una gran oportunidad”, dijo Valdés.
La consulta se realiza justo en momentos en que el Gobierno se apresta a dar a conocer la Política Nacional del Litio (PNL), que considera una empresa estatal, lo cual es un compromiso de campaña de la actual administración que encabeza Gabriel Boric.
Los resultados de la medición -realizada en alianza con Tele13 Radio y Diario Financiero- reúne la visión de profesionales economistas y no economistas y de distintas sensibilidades políticas.
En una escala de 1 a 5, en grado de acuerdo por sensibilidad política la centro izquierda alcanza 3,9 y la centro derecha 2,1. Mientras que en grado de seguridad la centro izquierda llega a 4,1 y la centro derecha 3,8.
Por disciplina en grado de acuerdo los no economistas logran 3,4 y los economistas 2,5; mientras que en grado de seguridad los no economistas 4,2 y las economistas 3,5.
Las consideraciones
Para el académico de la Escuela de Gobierno UC, Rodrigo Valdés, la alta dispersión en las respuestas no solo a favor y en contra, sino que también en una posición neutral, demuestra que “este tema es bien discutible y no hay una respuesta evidente”.
El exministro de Hacienda explicó que “tener o no empresas públicas es algo debatible”.
Incluso, señaló que “no es muy claro que esta animadversión que tenemos en Chile por las empresas públicas sea algo normal en el mundo”.
Graficó lo anterior en el hecho de que hay sectores de la economía chilena en que no está presente el Estado, como es el caso de la electricidad y la distribución, pero sí tienen presencia firmas extranjeras estatales que operan como privadas.
Valdés reparó en que el litio “tiene una carga en Chile -por distintas razones- que es bien compleja, por SQM y el financiamiento de la política y que los militares dejaron el litio como algo no concesionable; se trata distinto que otros minerales en la Constitución y eso influye en las respuestas de las personas en el panel”.
Otro resultado que subrayó es la distribución política: “La derecha no quiere empresas públicas; y la izquierda sí, aunque hubiera esperado más diferencia de la que se aprecia”.
Valdés también sostuvo que un resultado importante es que algunos panelistas hablan de que depende mucho de “cómo sea la estructura de esa empresa pública, porque hay algunas que tienen gobernanzas adecuadas y otras que son más complejas”.
El exministro indicó que la decisión del Gobierno de avanzar en una PNL “es respetable, pero me preocupa que los tiempos para aprovechar los altos precios del litio no den y que estemos perdiendo una gran oportunidad, la sensación de urgencia que veo en el Gobierno en este tema es insuficiente”.
Y enfatizó que “para que estamos reinventando cosas tan obvias, los países que están avanzando más rápido en esto -que son Argentina y Australia- ambos lo están haciendo con empresas privadas”.
Valdés recordó que “todo lo que se está recaudando hoy, que es mucho, es gracias a lo que se realizó en el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, de cambiar las reglas del mundo del litio” para aumentar los tributos a la explotación de este mineral.
Ximena Abogabir, Fundadora y vicepdta. Travesía100.
“La haría mixta”.
Andrea Butelmann, Espacio Público y Red Pro Competencia.
“Se pueden extraer las rentas sin necesidad de tener una empresa pública”.
Alejandro Ferreiro, Espacio público y Universidad de Talca.
“La conveniencia de una empresa estatal dependerá de la calidad de su gobierno corporativo y de los niveles de competencia que enfrente, incluso en Chile. Si se crea la empresa estatal debe buscarse un gobierno de excelencia, orientado a la eficiencia y a la maximización de retornos para el país, y que evite riesgos de captura política o sindical. Bajo esas condiciones, la explotación estatal puede ser beneficiosa para el país”.
Cristián Rodríguez, Director Inst. Políticas Públicas UC del Norte.
“Chile debe elevar la calidad de políticas públicas actuales en materia de gobernanza, productividad, sostenibilidad ambiental y encadenamientos científico-tecnológicos regionales y nacionales de la industria actual del litio, más que crear un actor público tardío que requerirá grandes inversiones por tiempo prolongado”.
Andrea Betancor, profesora asistente de la FEN de la U. de Talca.
“Se puede crear una empresa pública para explotar el litio de manera sostenible (sin apoyo fiscal permanente). Para que un esfuerzo de tal magnitud sea beneficioso su gobierno corporativo debería ser autónomo y aislado del ciclo político. Además, quienes allí trabajen deberían ser técnicamente competentes y respetuosos de las buenas prácticas en cuanto a la transparencia. A través de una empresa de este tipo, el Estado podría producir litio de manera sustentable y generar recursos. Y, vencidos los contratos de explotación en el Salar de Atacama, el Estado podría decidir (o no) hacerse cargo total o parcialmente de esas actividades, ya que tendría una empresa con la trayectoria, la institucionalidad y las personas calificadas para eso”.
Álvaro Rojas, profesor titular de la Universidad de Talca.
“Una industria estratégica de insospechadas proyecciones. Debe ser un ente estatal autónomo”.