País

Lucía Santa Cruz: “El gran legado del Presidente Piñera es que salvó la democracia en 2019”

La historiadora repasó lo que, a su juicio, es la impronta que el exmandatario dejó a la política chilena.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Miércoles 7 de febrero de 2024 a las 02:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para la historiadora Lucía Santa Cruz la repentina muerte del exPresidente Sebastián Piñera, es una “gran pérdida y sorpresa”.

- ¿Cuál es la sensación que le deja la inesperada muerte del exPresidente?

- Antes que nada una profunda tristeza. Reconozco que siento que no sólo he perdido a un Presidente que admiré, al cual creo que el país debe mucho; pero también a un muy buen amigo.

- ¿Cuál es el legado de los mandatos del expresidente?

- Creo que es la única persona de la centroderecha capaz de ganar dos elecciones, permitiendo así que la derecha, después de muchos años sin haber sido elegida democráticamente, haya podido acceder al poder.

“Él restauró lo que son las raíces profundas de la historia de la derecha y de su vínculo con los derechos y las libertades de las personas”.

Eso es un gran legado. Con eso, él restauró lo que son las raíces profundas de la historia de la derecha y de su vínculo con los derechos y las libertades de las personas.

Creo que le hizo un gran favor a la centroderecha al rescatar estas raíces de respeto por los derechos humanos, por la democracia, etcétera.

- ¿Qué es lo que debe quedar como impronta para el sector?

- Debe quedar, yo creo, la idea de que es posible ser elegido con un mensaje claramente distinto al de la izquierda.

Creo que debe quedar por sobre todo que la democracia tiene que ser siempre absolutamente incuestionable.

El gran legado del Presidente Piñera es que él salvó la democracia en 2019, tomó una opción difícil, contra la mayoría de sus electores, que le significó perder apoyo. Pero él se jugó por lo que el exministro del Interior, Gonzalo Blumel llama la vuelta larga, vale decir hacer todos los esfuerzos para no caer en respuestas violentas, sino que darle oportunidades a las instituciones democráticas para salir adelante. Y creo que lo logró.

- ¿Qué debería recoger la centroizquierda del legado del exPresidente?

- Creo que la centroizquierda debería volver también a sus raíces, a su vinculación con lo que fueron los gobiernos de la Concertación, lo que fue la democracia de los acuerdos, que significa ser incondicionalmente contrario a la violencia y buscar siempre los acuerdos, el entendimiento y crear consensos mínimos que nos permitan vivir en democracia y convivir en paz todos los chilenos.

- Ante el legado que deja el exPresidente, ¿cómo debería enfrentar Chile su futuro?

- Lo que sucede es tan lejano a lo que él vislumbró, en estos momentos de tanta tragedia, dolor, tanto desacuerdo, tanta violencia encubierta, tanta delincuencia…

Pero yo sigo teniendo fe y optimismo, ya que el Presidente Piñera jamás abandonó respecto a las posibilidades que este país tiene; y, por lo tanto, deberían volver a reforzar su vocación por la democracia, por el crecimiento del país.

Lo más leído