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Daniel Fernández advierte sobre ventaja competitiva del puerto de Chancay en Perú: "Manda una señal muy fuerte"

El presidente de la Camport apuntó a la necesidad de mayor eficiencia en la operación de nuestros puertos.

Por: Concetta Cacciatore | Publicado: Lunes 18 de noviembre de 2024 a las 09:17 hrs.
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Tras la inauguración del megapuerto de Chancay en Perú, en el marco de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández, se refirió a las ventajas competitivas que pone de manifiesto la obra sobre Chile. 

“Creo que Chancay sí manda una señal muy fuerte: en Perú se puede alinear el sistema público con el privado, se pueden hacer aprobaciones ambientales, se puede ser inversionista extranjero en períodos razonablemente prudentes, esa es una ventaja competitiva respecto de Chile", dijo este lunes durante una entrevista en Tele13 radio. 

Sin embargo, destacó que “la capacidad del sistema portuario nacional es más que suficiente, no tenemos problemas de capacidad”. 

Fernández explicó Chancay cuenta con capacidad para un millón de contenedores y sus operadores buscarán triplicarla en el transcurso de cinco años, “pero claro, hoy Valparaíso y San Antonio sumados tienen una capacidad de 3,8 millones, tampoco es que duplica o triplica el sistema portuario nacional, para nada, es un terminal grande que complementa al puerto de Callao que ya es grande en Perú”. 

En este sentido, el dirigente gremial apuntó al potencial de expansión del sistema portuario nacional. 

“San Antonio puede crecer no necesariamente a través de un megapuerto, pueden crecer sus terminales; Valparaíso tiene un proyecto de ampliación; existen proyectos en Antofagasta y Arica, pero esos hay que acelerarlos”.

En la misma línea, apuntó a la necesidad de eficiencia. “Los puertos en general en Chile, sobre todo en la zona central, se abastecen con camiones. Hoy tenemos dos turnos de camiones de los tres turnos que había antes, tienes un tercio del tiempo en que no están llegando, ni saliendo, contenedores de los puertos”. 

“Los puertos operan 24/7, las naves son operadas eficientemente pero resulta que tienes los patios y las áreas de apoyo llenas de contenedores esperando que lleguen los camiones para movilizarlos”, agregó. 

Según Fernández, a raíz del estallido social y la pandemia, los camioneros dejaron de operar durante la noche por razones de seguridad. 

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