País

Convención Constitucional analiza sesionar en la Casa Central de la Universidad de Chile

El vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, señaló que “aquí hay una forma de organización de poder institucional que está contando con la obstrucción del Poder Ejecutivo que no lo vamos a permitir”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 6 de julio de 2021 a las 10:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Hemos revisado las dependencias y están como ayer", sostuvo la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, quien junto al vicepresidente, Jaime Bassa, analiza trasladar las primeras sesiones hasta la casa central de la Universidad de Chile, a la espera de que quede habilitado el ex Congreso con los requerimientos técnicos y medidas sanitarias para albergar a los 155 constituyentes.

Loncon señaló que "queremos comunicarles a los constituyentes que hoy nos correspondía una sesión que ayer no pudimos hacer porque no había condiciones técnicas ni sanitarias. Hoy no hay nada distinto a lo de ayer. Fuimos a revisar nuestras oficinas y no tenemos ni computadores para comunicarnos con los convencionales".

Agregó que como los canales formales aún no están habilitados, recién anoche les entregaron la base de los constituyentes, pero el canal de comunicación debe ser electrónica y no tienen computadores. "Estamos dando una muy mala señal para el país. Hubo meses para que se preparan y no se hizo", afirmó.

En tanto, Bassa explicó que durante la tarde "esta mesa va a evaluar si las condiciones técnicas, sanitarias y de apoyo administrativo están garantizadas para poder sesionar en este edificio del Congreso mañana. Si no es así, no vamos a sesionar en este edificio y eso es responsabilidad del gobierno y vamos a sesionar en el edificio de la Casa Central de la U. de Chile".

Manifestó que "como poder constituyente necesitamos las garantías para poder garantizarle al pueblo que este poder se va a ejercer. Este no es un problema administrativo o técnico, este es un problema político. Aquí hay una forma de organización de poder institucional que está contando con la obstrucción del Poder Ejecutivo que no lo vamos a permitir".

Afirmo que hasta ahora "no se han iniciado los trabajos que se han comprometido y hemos constado que nuestras oficinas de la presidenta, el vicepresidente y la secretaría técnica no se encuentran habilitadas, sin computadores, impresoras ni teléfonos, solo luz y escritorios".

La mesa se trasladó hasta la Universidad de Chile para reunirse con el rector, Ennio Vivaldi, para evaluar si los constituyentes pueden sesionar en ese lugar. A las 12 se realizará otra reunión con la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, para conocer el protocolo sanitario para sesionar, y a las 15 horas reunión con la Segpres para evaluar el estado de los trabajos para determinar si están en condiciones de sesionar mañana o no.

Lo más leído