Boric concreta tercer cambio de Gabinete: salen ministros de Minería, Educación y Cultura como parte de cinco ajustes
Javiera Toro (RD) asumirá en Desarrollo Social y en Bienes Nacionales llega Marcela Sandoval. Tras el cambio, que también consideró subsecretarías, el Presidente insistió en la necesidad de avanzar tanto en reforma de pensiones como pacto fiscal.
- T+
- T-
El Presidente de la República, Gabriel Boric, concretó este miércoles su tercer cambio de gabinete, luego de la salida de Giorgio Jackson como ministro de Desarrollo Social el viernes pasado y reformularía parte del comité político.
Los secretarios de Estado removidos fueron Marcela Hernando, en Minería; Marco Antonio Ávila, en Educación; y Jaime de Aguirre, en Culturas. En cada caso sus reemplazos serán Aurora Williams (Partido Radical), Nicolás Cataldo (Partido Comunista) y Carolina Arredondo, actriz independiente cercana al PPD.
Otro ajuste será en Bienes Nacionales, pues Javiera Toro (Comunes) reemplazará a Jackson a la cabeza de Desarrollo Social y que será parte del comité político. En la cartera que presidía llegará su correligionaria y exdiputada, Marcela Sandoval.
En la Subsecretaría de Desarrollo Social, Francisca Perales -de Convergencia Social y que estaba en Servicios Sociales previamente- sucederá a Cataldo. Ella será sustituida por Francisca Gallegos (RD).
Además, en la subsecretaría de Minería aterriza Suina Chahuán Kim; en la de Defensa, Ricardo Montero Allende; y en la de Cultura, Noela Salas Sharim.
El mensaje de Boric
Al presentar su nuevo equipo ministerial, el Presidente Boric insistió en la necesidad de avanzar tanto en la reforma de pensiones como en el pacto fiscal.
El mandatario repasó algunos de sus logros en estos meses y señaló que con una “política fiscal responsable nos ha permitido disminuir la inflación y contener las alzas de precios, logramos alza del salario mínimo, ley de 40 horas semanales; y disminuir la pobreza en conjunto con gobiernos anteriores. Pero no nos conformamos, no nos cansaremos de construir una patria justa y vamos por más”.
En este contexto, agradeció a todos los partidos de Gobierno "por su comprensión a cambios que son difíciles, por su confianza en mi persona. Es cierto, ha costado cuajar, a veces las diferencias generacionales y declaraciones desafortunadas de uno y otro han mermado las confianzas, pero es el momento de trabajar juntos y avanzar con más unidad política, eso es lo que la patria nos demanda”.
Boric también confirmó que las directivas de Chile Vamos (RN, UDI y Evópoli) confirmaron asistencia a la reunión de este jueves en La Moneda para retomar el diálogo por pensiones y pacto fiscal afirmando que “para llegar a acuerdos todos tenemos que ceder”.
Sostuvo que “es urgente que nuestro país eleve estándares de seguridad, salud, disminuir listas de espera; para eso es necesario si lo queremos hacer de manera responsable, no anuncios que no se sustentan, necesitamos recursos para ello, por eso que hemos invitado a un pacto fiscal” y también para “recuperar el crecimiento, hemos tomado nota de aquello”.
El Presidente valoró disposición de partidos de Chile Vamos de retomar el diálogo político y enfatizó que “es necesario ver el contexto internacional, donde Chile es un país que se mira como ejemplo, hemos alcanzado niveles de desarrollo que otros países en esta misma condición no han logrado. Pero no nos hagamos zancadillas entre nosotros, recuperemos la confianza en lo que podemos lograr poniendo a Chile y su gente por delante”.