Giorgio Jackson renuncia como ministro de Desarrollo Social presionado por el caso Convenios
Tras reunirse con el Presidente Gabriel Boric, Jackson comunicó su salida y apuntó que, con este acto, esperaba "sinceramente que la oposición se siente en la mesa" para la reforma de pensiones.
- T+
- T-
Tras reunirse durante la tarde de este viernes con el Presidente Gabriel Boric, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, presentó su renuncia "de forma indeclinable" al cargo, en medio de las presiones para su salida por el denominado caso Convenios y que demandaba la oposición como condición para retomar el diálogo para las reformas. El Gobierno anunció que Paula Poblete, quien se desempeñaba como subsecretaria de Evaluación Social, asumirá el rol subrogante de ministra de Desarrollo Social y Familia.
La salida de Jackson se produce después de que la oposición anunciara una acusación constitucional en su contra en medio del escándalo del caso Convenios, sobre asignaciones irregulares a fundaciones que involucran a militantes del partido Revolución Democrática, que fundó el ahora renunciado ministro. Poco después de que se confirmara su salida del cargo, sin embargo, el Partido Repúblicano, que era el principal promotor de la acusación constitucional, anunció su decisión de retirarla.
"Particularmente, doy un paso al costado tras constatar que mi presencia ha sido usada por la oposición como una excusa", dijo Jackson en una declaración después de reunirse con el Presidente Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá, en referencia a que su renuncia fue mencionada como condición para destrabar el diálogo por la reforma previsional y el pacto fiscal.
En sus palabras, mencionó que "hoy día ya no hay más excusas y que por lo tanto estamos ante una oportunidad maravillosa de poder avanzar en protección social, avanzar en mejorar las pensiones de las personas mayores hoy día". Apuntando a la oposición, señaló que "el Gobierno ya ha dado señales importantes en materia de flexibilizar sus propuestas iniciales y ahora, por cierto, le toca a la oposición poner también de su cosecha".
En la carta de renuncia que envió previamente al mandatario, en tanto, insistió en que "no permitiré que haya sectores políticos que se escuden en estos argumentos para justificar su obstruccionismo hacia la necesaria reforma de pensiones que mejore sustantivamente la calidad de vida de las personas mayores". Y agregó: "con este acto espero sinceramente que la oposición se siente en la mesa y haga sus esfuerzos para construir entre todas y todos un país más justo".
Camila Vallejo: "Para un sector el problema del ministro Jackson es su cercanía con el Presidente"
Acusación constitucional
Acerca de la acusación constitucional y la querella que enfrenta, mencionó que por el momento no discutirá la parte legal y que "esas son acciones que a título personal emprenderé como todo ciudadano y toda ciudadana que tiene derecho a la defensa de lo que de la verdad o no y de cuando se calumnia o se cometen injurias".
Jackson apuntó también al "coro de críticas que injustamente trataban de sindicarme sin absolutamente ninguna prueba, y ustedes pueden revisarlo, de asociarme a gravísimos casos de corrupción o incluso al robo de computadores que tuvo el Ministerio de Desarrollo Social y Familia".