Zahler: aumento de salario mínimo debe ir acompañado de medidas para moderar el consumo
Sobre el futuro de la TPM, el economista indicó que habrían cambios cuando la inflación suba y cuando el gasto se incremente.
- T+
- T-
El ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler, aseguró esta mañana que la cifra de $200.000 que se maneja en la discusión por el salario mínimo es adecuada y que "desde el punto de vista macroeconómico yo creo que es perfectamente posible".
Sin embargo, el economista llamó a tomar en cuenta también las cifras de consumo pues con un mayor sueldo, éstas podrían dispararse y generar un riesgo para la economía.
El aumento del sueldo mínimo "es una medida que en términos distributivos es muy razonable, pero del punto de vista macroeconómico debiera tener una contrapartida de algún otro lado para no exacerbar aún más el consumo".
Con todo, el economista, que participó del seminario "Nuevos Vientos de la Economía", organizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo, reconoció que se trata de un tema que "hay que mirarlo con mucho cuidado porque probablemente el tema general requiere un análisis un poco mas fino".
Tasa de Política Monetaria
Por otro lado, al ser consultado por un posible cambio en la Tasa de Política Monetaria, el experto aseguró que esto podría ocurrir cuando las expectativas de inflación empiecen a mostrar que la inflación va al alza y además cuando "la autoridad tenga la convicción de que el exceso de gasto no se está desacelerando sino que se mantiene o incluso, se está incrementando".