Ventas diarias del comercio registran su caída más pronunciada desde noviembre de 2022
El Indicador de Ventas Diarias del Comercio (IVDCM) registró una variación anual de -7,32% en abril. En el mismo mes del año anterior, la variación había sido de 37,75%.
- T+
- T-
El Indicador de Ventas Diarias del Comercio (IVDCM) de abril, publicado por el Banco Central, mostró que las ventas cayeron 7,32% en el mes pasado, configurándose en la merma más pronunciada desde noviembre del año pasado, cuando la variación registrada fue de -8,41%.
Este reporte es realizado a partir de registros administrativos de boletas electrónicas proporcionados por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Estas incluyen el total de las transacciones, independiente del medio de pago y canal de venta, entre empresas y consumidores finales. Con el objetivo de obtener series de tiempo consistentes, el indicador se constituye a partir de una muestra de empresas seleccionadas por su estabilidad de reporte, informa el Banco Central.
Si se mira en detalle los días de la semana, durante abril el sábado fue el día cuando se registraron más ventas, mientras que el primer día del mes fue cuando la gente más compró. Esto se podría explicar por el pago de sueldos, que usualmente se realizan a fin de mes.
La cifra presentada este viernes por el BC parece estar lejos de la variación anual de 37,75% que presentó abril de 2022. Las ventas diarias del comercio llevan diez meses de variación anual negativa, siendo junio de 2022 el último mes que presentó una variación positiva con un 3,12%.
Estos resultados parecen ir en línea con las Cuentas Nacionales para el primer trimestre publicadas ayer por el instituto emisor, cuando el comercio cayó 3,2%. Atrás queda el peak de 79,07% de mayo de 2021, producto de la alta liquidez generada por los retiros de fondos previsionales y las ayudas estatales entregadas por el gobierno debido a la pandemia.