Ventas diarias del comercio minorista registran en mayo su caída más pronunciada en casi tres años
El indicador elaborado por el Banco Central presentó una variación anual de -10,8% en el quinto mes.
- T+
- T-
El comercio minorista completa 11 meses de números rojos en Chile, anotando su baja más pronunciada en casi tres años.
Así lo reveló esta mañana el Banco Central en la población de su Índice de Ventas Diarias del Comercio Minorista (IVDCM), el cual se elabora a partir de datos entregados por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
En mayo, las ventas presentaron una caída anual de 10,8%, el peor resultado desde julio de 2022, cuando la merma fue de 16,2%.
Este índice recolecta información proveniente de boletas electrónicas, que incluyen el total de las transacciones, independiente del medio de pago y canal de venta, entre empresas y consumidores finales, especifica el Banco Central.
En detalle, el día de la semana que más ventas registró fue el sábado, mientras que en cuanto al mes en su conjunto, el último día sigue siendo cuando más se vende, seguido por el día 29. Este fenómeno se puede explicar por el pago de sueldos, que usualmente se realizan a fin de mes.
La última vez que este índice anotó cifras positivas fue en junio de 2022, con una variación a 12 meses de 3,12%. En mayo de 2022, en tanto, había anotado una expansión de 1,4%.
Todo parece indicar que estos resultados van en línea con el importante ajuste que ha evidenciado el consumo durante los últimos meses, tanto en las útlimas entregas del Índice de Precios al Consumidor (IPC) como del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec).