Macro

Ventas del comercio minorista aumentaron 16,8% en doce meses

Las líneas más comercializadas en el mes fueron Productos textiles; Aparatos y artículos de uso doméstico, productos computacionales y Automóviles.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 30 de marzo de 2011 a las 09:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Índice real de ventas del comercio al por menor anotó un crecimiento de 16,8% en febrero, en comparación a igual mes de 2010.

Las líneas más comercializadas en el mes fueron Productos textiles; Aparatos y artículos de uso doméstico; Otros productos (principalmente, productos computacionales), y Automóviles nuevos y usados, que en conjunto aportaron  12,72 puntos porcentuales al indicador. Esta dinámica se observó tanto en el comercio especializado como en el no especializado.

Respecto a enero, el Indice de Ventas disminuyó 5,0% real. Nominalmente, el indicador descendió 5,0% en igual período  y creció 13,9% en un año.

El comercio no especializado registró una expansión anual de 20,3% real, en doce meses, debido al fuerte crecimiento  de las ventas de grandes tiendas (36,5%). Este tipo de comercio presentó una incidencia de 6,91 puntos porcentuales en  el indicador. En tanto, el comercio especializado registró ventas 15,0% superiores a las de febrero del año anterior.

La venta de bienes durables creció 31,2% real en un año, explicado por el aumento de 33,3% de Automóviles nuevos y  usados; las ventas de Aparatos de uso doméstico que crecieron 31,0%, en doce meses, y el aumento de 22,2% de  muebles.

En tanto, los bienes no durables crecieron 13,7% real anual y su aporte al índice general fue de 11,22 puntos porcentuales.

Lo más leído