Macro

Schroder prevé un alza de 1,5% del PIB chileno en 2021 gracias a las altas tasas de vacunación

Un análisis de la gestora aseguró que si bien los países emergentes podrán verse enormemente perjudicados por la pandemia, Chile estaría un paso adelante, gracias a las cifras de inoculados y el rally del cobre.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Viernes 28 de mayo de 2021 a las 12:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El panorama económico para Chile vuelve a terreno positivo, luego de que la compañía multinacional británica de gestión de activos, Schroders, asegurara que han cambiado las previsiones de consenso para el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en 2021 respecto a la proporción de población vacunada con la primera dosis de la vacuna.

Si bien explican que unos de los más perjudicados son los mercados emergentes, ya que la mayoría ha tenido problemas durante la pandemia para mantenerse al día con el lanzamiento de las vacunas, Chile sería una de las excepciones, donde casi la mitad de la población ha recibido ya su primera dosis. 

Por lo mismo, la entidad prevé un crecimiento económico cercano a 1,5% para este año, ubicando a Chile a la par de otras naciones como Canadá y Reino Unido, que tienen más del 40% de su población vacunada. 

“Las actualizaciones a las proyecciones de crecimiento consensuadas de este año para Chile han sido algunas de las más altas en los mercados emergentes. Además de una alta tasa de vacunación, es probable que el aumento de los precios del cobre haya respaldado las previsiones de crecimiento en Chile, ya que las exportaciones de cobre representan alrededor del 10% del PIB”, explica la estratega de la gestora, Tina Fong.

En tanto, a nivel global, Estados Unidos sigue siendo el protagonista con una proyección de crecimiento superior a 2%, apoyado por los estímulos fiscales impulsados por Joe Biden.

“Vemos un patrón por el cual los países con mejoras más fuertes en las expectativas de consenso del PIB generalmente han liderado el camino en la carrera de las vacunas. En particular, parece haber efectos más positivos en las previsiones de crecimiento cuando las tasas de vacunación (primera dosis) superan el 40% de la población”, añade.

Lo más leído