Santander mantiene expectativa de posible primera baja de tasas en julio, aunque no descarta que el Central pudiera esperar más
En julio se podría observar un primer recorte de 50 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM).
- T+
- T-
El Banco Santander mantiene su visión de que ya en julio se podría observar un primer recorte de 50 puntos base en la tasa de política monetaria por parte del Consejo del Banco Central de Chile, para luego acelerar las rebajas y terminar el año en torno a 7,5% y 8%, según su informe Panorama Económico Mensual dado a conocer este martes.
Mientras que para la Reunión de Política Monetaria (RPM) del 19 de junio no se esperan cambios en la tasa clave, que sigue en 11,25%, "para la RPM de julio, en tanto, se conocerá un dato más de IPC y otro de Imacec. Consideramos que, en ese momento, ya existirá información suficiente que permita concluir que el proceso de convergencia de la inflación a la meta se ha consolidado", dijo el banco.
"Estimamos que el componente subyacente de los próximos dos registros inflacionarios estará por debajo de lo estimado en el último IPoM, lo que debiese ser reconocido en el diagnóstico del Consejo. Por su parte, es probable que el nivel de la actividad económica siga contrayéndose y que la tasa de desempleo se empine más allá de 9%. Así, mantenemos nuestra visión de que ya en julio podríamos observar un primer recorte de la TPM", agregó.
No obstante, Banco Santander recordó que, con todo, el Banco Central ha tendido a manifestar un tono muy cauto a la hora de plantear un relajamiento monetario, "por lo que no es descartable que esperen hasta septiembre para sentirse seguros de hacer un giro en la política monetaria, lo que llevaría a una tasa final superior. Este escenario parece estar implícito en los precios de mercado".