Proyecto de ley: regiones podrán acceder al mercado de capitales para financiar proyectos estratégicos
El Gobierno anunció los detalles de una nueva iniciativa descentralización fiscal. Gores podrán modificar derechos y permisos para generar ingresos.
- T+
- T-
Finalmente, la tarde de este jueves el Presidente Gabriel Boric concretó un anuncio muy esperado por las regiones del país: el ingreso del proyecto de ley de Financiamiento, Descentralización y Responsabilidad Fiscal Regional.
Desde la región de Los Lagos, el jefe de Estado explicó que la idea de la nueva normativa es que el Gobierno Central ceda atribuciones en favor de una mayor autonomía de las regiones en el manejo de sus recursos.
“Se les va a pedir a los Gores que tengan programación financiera que sea aprobada por el Consejo Regional, van a ser catalogados según perfiles de riesgo, van a tener que tener instancias específicas de rendición de cuentas sobre sus recursos”, explica Martínez.
“Nos comprometimos a hacer de Chile un país más descentralizado. Tenemos claro que los problemas en cada región son distintos. Este proyecto representa uno de las avances más significativos de descentralización fiscal”, señaló.
En esta línea, aseguró que la idea es que sean los propios Gobiernos Regionales (Gores) quienes decidan cómo y en qué invierten sus recursos, con “altos” estándares de transparencia y probidad, dado que “tenemos que cuidar los recursos que son de todos”.
En conversación con Diario Financiero, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, aterrizó los principales detalles de una normativa que califica de “histórica”, que recoge 30 años de recomendaciones de países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
La autoridad espera que este proyecto -que define como “de alta innovación pública”- se enriquezca en el Congreso en una conversación “sin prisa, pero sin pausa”.
El Presidente Boric dio a conocer los cambios propuestos en una actividad en Puerto Montt, con los ministros Marcel y Tohá. Foto: Presidencia
Los ejes uno a uno
Martínez explica que la iniciativa se divide en tres ejes.
Uno se refiere a la capacidad de generar ingresos propios por parte de los gores, así como armonizar la gran cantidad de fondos que hoy existen en dichas instancias.
Por el lado del gasto, indica, se modificará la dinámica de discusión presupuestaria, pasando de un debate que en la actualidad se concentra en el Congreso, a uno que se realizará en el Consejo Regional.
“Hoy hacen una elaboración presupuestaria, que es un esfuerzo importante con el Consejo Regional, pero después poco y nada habla con el presupuesto final y lo que se ejecuta en el año. Entonces, esto es una renovación del proceso del ciclo presupuestario”, dice.
Otro cambio son los mecanismos de rendición de cuentas y reglas fiscales regionales.
Este paso “recoge algunas de las propuestas que ya tenían de transparencia del gobierno anterior, pero también se les va a pedir a los Gores que tengan programación financiera que sea aprobada por el Consejo Regional, van a ser catalogados según perfiles de riesgo, van a tener que tener instancias específicas de rendición de cuentas sobre sus recursos”, detalla.
Martínez señala que con esto se aspira a tener Gores preocupados de su desarrollo productivo y la planificación del territorio.
“Por eso es que, por ejemplo, los mayores ingresos no son para cualquier cosa, son para desarrollo productivo y regional, que inviertan en capacidad logística, en desarrollo portuario, transporte público en movilidad sostenible”, plantea.
Un tercer foco del proyecto se refiere a las formas de financiamiento de los Gores, en cuyo marco se autoriza su acceso al mercado de capitales.
Aquí, explica Martínez, se propone una facultad específica de acceso a financiamiento a través de una herramienta que hoy existe, que es de crédito público para proyectos específicos.
“No es una autorización abierta, es para proyectos de inversión regional que puedan implicar una inversión de más tiempo, por ejemplo, que tengan pertinencia territorial y sean estratégicos para la región. Esos van a poder optar a un financiamiento de un organismo multilateral. Ese es el foco”, agrega la titular de Dipres.
Dichas solicitudes de acceso, precisa, estarán sujetas a una autorización de Hacienda.
“Se siguen las reglas similares a lo que hacen las universidades y empresas públicas, las reglas contables son las mismas, pero el proyecto lo acota para gasto de capital, pero no cualquier tipo de endeudamiento”, se explaya.
Los cambios en derechos y permisos
La directora especifica que van a existir más atribuciones con respecto a la flexibilidad presupuestaria y la capacidad de generar ingresos propios por parte de los Gores, con foco en derechos y permisos que pueden dejar platas en la zona.
Por ejemplo, los derivados de las concesiones. “La ley define una tasa debido a la entrada a parques nacionales. Es importante señalar que la ley define el procedimiento para que los Gobiernos Regionales puedan establecer esas tasas.Operacionaliza un procedimiento que tendrá que definir el Consejo Regional, con un proceso de consulta pública y cumpliendo una serie de requisitos”, detalla la ingeniera.
En cuanto a los fondos, se establecerá una regla de actualización del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que lo sujeta a un reglamento posterior. “Va a existir el FNDR, pero además un Fondo de Equidad Interregional con el objetivo de reducir las brechas entre las regiones”, recalca.