Producción industrial sorprende en febrero con su mayor alza en casi seis años y el comercio continúa su recuperación
Según el INE, todos los sectores contribuyeron al sólido avance de la producción de la industria.
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Un positivo mes de febrero habría registrado la economía chilena, continuando con el impulso tras un cierre del 2023 mejor a lo esperado (0,2%) y que ha reconfigurado al alza las proyecciones de crecimiento para este año.
Así lo muestran las cifras de sectores económicos para el segundo mes del año, dadas a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Por una parte, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró una expansión anual de 7,9%, la mayor desde marzo del 2018 (8,6%). Asimismo supera por lejos las estimaciones de los analistas consultados por Bloomberg, que proyectaban un alza de 5,1% en el lapso.
El buen resultado, consignó el ente estadístico, vino de la mano del positivo desempeño de los tres indicadores que componen el IPI.
El Índice de Producción Manufacturera (IPMan), anotó un crecimiento de 8,8% en doce meses, su mayor variación desde octubre pasado (9,4%). También fue mayor al 5,2% que anticipaba el mercado. El registro fue explicado, en gran medida, por el alza interanual de 36,2% en fabricación de papel y de productos de papel, que incidió 3,121 pp. en la variación del índice general.
El Índice de Producción Minera (IPMin), en tanto, presentó un aumento interanual de 7,7%, el mayor desde febrero del 2020 (10,3%), como consecuencia de la mayor actividad registrada en los tres tipos de minería que lo componen.
Finalmente, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), creció 5,9% en doce meses, lo más alto desde septiembre del 2021 (6,6%) debido a la mayor actividad registrada en electricidad, que se incrementó 7,4%, incidiendo 5,463 pp. en la variación del índice.
Comercio sigue repuntando
Asimismo, el INE publicó el Índice de Actividad del Comercio (IAC), que mostró un avance de 1,9% en el segundo mes del año, su segundo registro consecutivo de expansión. El resultado se explicó por el positivo desempeño de sus tres indicadores.
Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47), fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar un aumento de 4,3% y aportar 2,037 puntos porcentuales, principalmente, por la contribución de venta al por menor por correo y por internet.
Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46) en tanto, creció un 0,5% en doce meses e incidió 0,216 puntos porcentuales en el resultado del índice, debido, fundamentalmente, al aumento en venta al por mayor de desperdicios, desechos, chatarra y otros productos.
Al contrario, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45) decreció un 4% en doce meses, restando 0,393 puntos porcentuales en la variación del IAC, como consecuencia de la baja en venta de vehículos automotores.
El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes aumentó un 0,9% en doce meses; mientras que la serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una expansión de 0,1% respecto al mes anterior y una baja interanual de 2,1%.
Por último, el Índice del Comercio Electrónico Minorista (ICEM) a precios corrientes aumentó 3,9% en doce meses, debido, principalmente, al alza en productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos.