Macro

Patricio Rojas: “El bono del gobierno no va en la dirección correcta; el BC necesita más bien cooperación”

Prefería, advierte, que el Ejecutivo guardara ese espacio para alguna reducción o una subejecución del gasto durante 2013.

Por: Por Cristián Torres Erpel
 | Publicado: Martes 19 de marzo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


A juicio del economista y socio de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, la entrega del bono anunciado por el gobierno no se justificaba. Por razones macroeconómicas y de estabilidad de las cuentas claramente, de hecho, advierte, no era recomendable. Al mismo tiempo, subraya que la economía no muestra indicios de desaceleración y se ve más probable un movimiento al alza de las tasas de interés, pero que es mermado por la situación internacional.

- El 5,6% de expansión en 2012 no es una cifra que sorprenda ¿pero llama la atención el comportamiento de la inversión?

- Así es, uno sabía que la economía iba a crecer 5,6% dado los datos mensuales, por tanto, el dato en sí mismo no sorprende. Un antecedente que no se estaba visualizando es el gran dinamismo que tuvo la economía en materia de gasto en el último trimestre, fundamentalmente el fuerte comportamiento que tuvo todo lo que tiene que ver con inversión.
Al analizar el desglose del comportamiento a nivel de las cuentas de ingreso y gasto, uno se da cuenta que el último trimestre la economía no se desaceleró prácticamente en nada y se vio un comportamiento con bastante fuerza. Si uno mira las cifras desestacionalizadas, la economía chilena se aceleró no sólo en inversión, sino también en consumo.

- Entonces, ¿ahora la economía se frenará?

- Se está trabajando en un escenario en que la economía chilena si bien es cierto no ha vivido una desaceleración, tampoco habían antecedentes duros de que estaba mostrando una aceleración, por lo tanto, el Banco Central de alguna manera, podría esperar estos nuevos antecedentes.
Las cifras de este trimestre van claramente en la dirección contraria, es decir, el cuarto trimestre en vez de desacelerarse tendió a mostrar un aceleramiento en algunas cuentas o en lo que se refiere a inversión en maquinaria y equipos y también en materia de consumo, que subió respecto al crecimiento que se observaba en los trimestres anteriores con un incremento significativo en lo que se refiere al consumo del gobierno y también en alguna magnitud, el consumo privado.

- ¿Observa movimiento de la tasa en el corto plazo?

- Hay que observar qué ha ocurrido durante febrero y marzo y tienen que esperar por nuevos antecedentes. Yo diría que el antecedente que entregó el Fisco a través de un bono, no va en la dirección correcta. Claramente el Banco Central hubiera necesitado más bien algún tipo de cooperación a esta altura. Los últimos antecedentes del año indican que la economía en el último semestre se aceleró y por lo tanto, si esa situación no ha cambiado en los últimos meses claramente es una situación que va a requerir que la autoridad haga una evaluación respecto a las cuentas de política.
La necesidad de entregar un bono, por razones macroeconómicas no se justificaba, pueden haber razones más bien de carácter social, político. Pero por razones macroeconómicas y de estabilidad de las cuentas claramente no era recomendable.

- ¿Podría afectar la inflación?

- Todo indica que la inflación aún no muestra un cambio importante en materia de tendencia. Pero en materia de demanda interna, está mostrando un crecimiento que claramente no es sostenible, cuando uno está hablando que la demanda interna, el año pasado terminó creciendo sobre el 8% y con demanda interna descontando inventario, en la cercanía del 10%. Esta es una economía que más temprano que tarde va a tener problemas de presiones inflacionarias y ese es un elemento que va a tener que evaluar la autoridad en qué momento actúa.

- La autoridad descartó el sobrecalentamiento, ¿comparte este juicio?

- Hoy no hay señales de que esté ocurriendo una desaceleración. Todos los indicadores muestran que la economía no se ha desacelerado y al contrario está mostrando ciertas señales de que es una economía que en los últimos cuatro meses ha tendido a acelerarse, pero hoy si tuviese que evaluar si estamos más cerca de que el Banco Central mantenga la tasa, yo diría que estamos en la dirección distinta, hay una probabilidad más alta que el Banco Central, frente a estos indicadores tenga que moverse a subir la tasa de interés. Lo que modera eso ahora es el comportamiento de la economía internacional.

- ¿Preocupa del déficit de cuenta corriente para los próximos meses?

- Todavía se observa una balanza comercial que es superavitaria, por lo tanto, gran parte del déficit de cuenta corriente es producido por esto que se refleja en las rentas y esas son básicamente de empresas mineras por el alto precio del cobre. Lo importante de esas rentas es que son las que están financiando las inversiones. Uno observa también que una parte importante de esas rentas posteriormente son reinvertidas y entran a través de la inversión directa. Yo diría que el déficit de cuenta corriente fundamentalmente, está siendo generado por un fuerte componente de inversión en algunos sectores que pueden ser el minero y el de energía.
Por lo tanto, el problema que más preocupa hacia el año es que la balanza comercial en vez de continuar en un superávit importante, se tiende a aplanar y por lo tanto, es más probable que durante 2013 tengamos un saldo igual a cero y con rentas muy parecidas a las que tuvo durante 2012. Por lo tanto, en ese contexto la cuenta corriente del 3,5% se va a elevar y va a pasar a un nivel en torno al 4%, pero fundamentalmente no porque las rentas tiendan a subir mucho, sino porque la balanza comercial se tiende a ir a un equilibrio y eso fundamentalmente, debido a que las exportaciones están bastante planas y eso es un elemento que tiene que ver con nuestra competitividad.

Reformas urgentes
- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aseguró que Chile se instalaría desde 2013 como "país medio de la región", ¿comparte este juicio?
- En el caso nuestro, si bien es cierto tenemos un ritmo relativamente importante, la economía en general ha realizado cambios estructurales bastante modestos. Por lo tanto, Chile no tiene una capacidad para crecer al 5,5% ó 6% donde se ha ganado en productividad, pero crecimiento sobre el 5,5% en forma tendencial, me parece que Chile no lo puede soportar. En ese contexto, nos hemos ido quedado atrás en términos de reformas y eso se ha reflejado en nuestra economía. En el caso de Brasil, Argentina, Perú, también se requiere hacer reformas, se está notando en el caso de Colombia que la economía no tiene una estructura o una capacidad para crecer sobre el 5%, por lo tanto, en la medida que no se avance en esa línea, claramente la potencialidad de crecimiento que hay en la región, más bien se ve mermada.
- ¿Cuáles son los principales escollos para Chile?
- En el caso de nuestro país pensar que la economía chilena puede crecer en torno al 5,5% ó 6% es un error. La economía no tiene esa capacidad, tenemos cuellos de botella en ciertos sectores, como por ejemplo, el mercado laboral, tenemos una participación laboral relativamente baja, sobre todo de mujeres. Hay problemas en infraestructura portuaria, tenemos una energía relativamente cara, por lo tanto, claramente mientras esos temas no se solucionen, acotan el crecimiento de Chile en el mediano plazo.

Lo más leído