Nueve regiones anotaron una caída en su PIB durante el primer trimestre
Esto va en línea con la disminución de 0,6% para el total del país. El consumo de hogares cayó en todas las regiones, informó el Banco Central.
- T+
- T-
Una caída de la actividad en más de la mitad de las regiones del país, así como una contracción del consumo de los hogares transversal a todas las zonas, fueron los principales resultados que registró el Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre de 2023.
De acuerdo con el reporte de PIB regional trimestral, publicado esta mañana por el Banco Central, el desempeño negativo en estas nueve regiones estuvo “en línea” con la contracción de 0,6% a nivel nacional. Mientras que el consumo, en total, presentó una caída de 6,7%.
Esta cifra se debe al bajo nivel de las categorías de bienes no durables (alimentos y vestuario, principalmente), seguido por la repercusión de un menor gasto en bienes durables (tecnología y automóviles).
Los servicios tuvieron una incidencia positiva transversal, liderados por las prestaciones personales.
En detalle, la Región Metropolitana presentó la principal incidencia negativa en el resultado, con una caída de 0,5%. Esto debido al comercio, mientras que el consumo de los hogares registró una variación negativa de 7,7%.
Zona norte sufre dura caída
El PIB tanto la región de Arica y Parinacota como la de Tarapacá anotaron números negativos durante el primer trimestre (-4,7% y -4,3%, respectivamente). En ambas, la razón estuvo en la industria manufacturera y el consumo privado, explicado por el gasto en bienes no durables. Ahora, en el caso de Tarapacá, la principal influencia fue la minería.
Atacama también cayó, un 4,4%, debido a la industria minera. Antofagasta, por su parte, tuvo un positivo resultado (4,3%) gracias a los servicios y el resto de los bienes. En el caso de Coquimbo, la minería logró hacer crecer a la región un 6,2%. La categoría servicios también aportó en este alza, pero en menor cantidad.
Desempeño hacia el sur
Avanzando hacia la zona sur del país, el Maule cayó 2,1% producto del resto de los bienes y el comercio. Ñuble, por su parte, tuvo una variación de -2,4% debido a los mismos factores. Los Ríos, registró una caída de 2,7%.
La Araucanía, en tanto, sólo tuvo una baja de 0,7%, pero el consumo de hogares anotó una disminución de 9%, la más fuerte a nivel regional.
Hacia el sur, la mayoría son alzas. El menor crecimiento lo tuvo la región de O’Higgins con un 0,1% gracias a los servicios. Este factor también logró que el Biobío aumentara un 2,9%. Los Lagos, en tanto, se vio influenciada por el resto de los bienes y la industria manufacturera para crecer un 3,6%.
Ya en la zona austral, Aysén registró un crecimiento de 7,7%, donde la minería jugó un rol importante. Mientras que Magallanes, creció solo un 0,7%, principalmente por el desempeño de los servicios, compensado en parte por la industria manufacturera.