La creación de empresas completa su tercer mes de alza pese a menor liquidez en la economía
Un informe del CIES-UDD revela que la creación de empresas creció un 17% anual en julio luego de un 2022 en rojo.
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Una de las secuelas que dejó la pandemia en materia económica fue el exceso de liquidez. Dado el complejo escenario sanitario y las restricciones de movilidad, en el país se aprobaron leyes que permitieron a la ciudadanía retirar fondos previsionales, lo que se unió a las ayudas estatales.
Un escenario que favoreció el consumo privado, pero que ha ido mutando, según refleja el informe elaborado por el Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo (CIES-UDD), titulado Indicadores Económicos de Alta Frecuencia.
El registro, que se publica mes a mes, evalúa el desempeño del mercado laboral, las empresas, el interés por el comercio, entre otros, a través de datos públicos disponibles en internet. Y en esta entrega agregó un nuevo análisis: la situación financiera de los hogares chilenos, que indica que la liquidez cayó bajo su tendencia por primera vez desde 2019 en mayo de 2023.
“En la pandemia se crearon oportunidades y eso se muestra en esta alza de actividad (de empresas)”.
Víctor Martínez, director del CIES UDD.
“Las personas están en un contexto de desaceleración en que tú estás no solo acortando la brecha con la liquidez, sino que además se está consumiendo la brecha”, dice el director del CIES-UDD, Víctor Martínez. Y si esto sigue así, advierte, “empieza a ser preocupante”.
Por sexo, el exceso de liquidez -diferencia entre el saldo y la tendencia- es mayor entre las mujeres, que acumulan un total de 17,3 millones de UF en 2023, mientras que los hombres -2,2 millones de UF, según los antecedentes obtenidos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Sobre esto, el economista asegura que no existe una razón concreta, pero sí “hay algunas investigaciones que muestran que las mujeres tienen tendencia al ahorro y al consumo distinto que los hombres”, lo cual podría explicar esa diferencia.
Pese a lo anterior, el número de personas en mora aumentó en mayo (último mes del que se tiene registro). Si en abril eran 614.908, en mayo ascendieron a 639.973 individuos.
En este contexto de contracción, el interés por el consumo online ha mostrado una “marcada tendencia a la baja”, alejándose cada vez más de su peak durante el encierro. “Es posible suponer que una caída de este indicador significa una reducción en el consumo. Se nota una baja por debajo de sus niveles prepandemia”, se lee en el reporte.
En paralelo, también cambió el cuadro para la creación de nuevas empresas, que sumaron su tercer mes consecutivo de repunte en julio hasta 13.423, lo cual significa un crecimiento del 17% en 12 meses.
Se trata de un punto de inflexión, pues este indicador había entrado en una zona de descensos luego que en marzo de 2021 protagonizara un salto de 122,7% anual.
“En la pandemia se crearon oportunidades y eso se muestra en esta alza de actividad”, recuerda Martínez. Es decir, hubo una capacidad para crear empresas “un poco más alta” que previo a la pandemia.
Un mercado laboral estancado
Un dato llamativo del informe de la UDD es que -exceptuando la pandemia- este es el año con el mayor número de cartas de término de contrato, sumando un total de 257.750.
En 2022, habían sido 224.282, en 2021 un total de 207.015, y en 2019, 245.496. En 2020, año peak del Covid-19, llegaron a 445.477.
Aún así, Martínez pone paños fríos sobre la cifra, asegurando que esta no es “brutalmente más grande” si se la compara con años anteriores.
“Lo que yo veo es que hubo una recuperación en el flujo del mercado laboral. Si es que no tuviera el contexto del Imacec, yo diría que está empeorando, pero teniendo el contexto (...) mi impresión es que está siendo un poco resiliente”, agrega. El índice elaborado por el Banco Central suma cinco meses en terreno negativo.
Para Martínez, el mercado laboral está creando oportunidades, pero en términos más acotados. “Lo que tenemos acá es un mercado laboral que llega a ese estado estacionario, por decirlo de alguna manera, con una mochila de 400.000 empleos”, concluye.