Siguiendo su tradicional agenda posterior a cada Informe de Política Monetaria (IPoM), este lunes la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, entregó sus perspectivas sobre el momento que vive la economía chilena en un seminario organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).
En particular, la economista se refirió a la situación del mercado laboral en el país, y aseguró que “las últimas cifras han sido algo más débiles”.
Esto, luego de que hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) diera a conocer las cifras al cierre del trimestre móvil junio-agosto, con una tasa de desocupación que se ubicó en 8,9%, una reducción de una décima respecto al mismo lapso del 2023.
A juicio de Costa, los datos han mostrado cierta volatilidad, y “además estamos en un momento, en un ciclo, en que la estacionalidad no contribuye en el mercado laboral, pero es fundamental que su desarrollo siga acorde al ritmo de tendencia al crecimiento de la economía que estamos proyectando en torno al 2%”, señaló.
Los datos del INE hasta el trimestre móvil mayo-julio muestran que la creación de empleo “se ha ido desacelerando en el margen”, sumó, acotando que si se mira la composición, se aprecia que dicha desaceleración se concentra en la categoría de cuenta propia.
“La evolución del empleo es uno de los elementos que hay que seguir mirando, cómo sigue el mercado laboral de aquí en adelante”, afirmó la exdirectora de Presupuestos. Eso sí, Costa advirtió que “es importante reiterar la cautela al momento de analizar los datos de corto plazo”.
En esa línea, la economista argumentó que este año tiene una composición estacional “bastante particular” y ello ha llevado a diferencias significativas en las variaciones anuales. Mencionó que sea un año bisiesto, la celebración de Semana Santa que se trasladó de un trimestre a otro y las vacaciones de invierno escolares. Esto “influye en la estacionalidad que estamos mirando y, por lo tanto, en la comparación con la cifra del año previo”.
“De este modo, no es extraño que sigamos viendo meses en los cuales la actividad tenga un aumento importante en términos anuales, seguido de otros meses en que los resultados sean contrarios”, subrayó la presidenta sobre los resultados que pueda presentar el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec).
Política monetaria y la Fed
Durante su exposición de casi 45 minutos, Costa se adentró en el trabajo que ha realizado el instituto emisor en materia de política monetaria en los últimos años. “Es un hecho de primer orden que la política ha sido exitosa en reducir una inflación que llegó a más del 14% en agosto de 2022, hasta registros en torno al 3% a inicios del presente año”, aseguró.
Sobre las magnitudes de los recortes, afirmó que “han ido descendiendo en la medida que avanza el proceso de reducción”.
En esa línea, sobre la duda de si la política monetaria se ha vuelto menos predecible, la economista señaló que el corredor no es un compromiso del Consejo, sino que una referencia para entender escenarios alternativos. Y defendió que en 2024 los corredores “han seguido una tendencia similar con cambios leves de informe a informe”.
“Lograr una comunicación clara y efectiva es importante para el objetivo de política monetaria. Y trabajamos permanentemente en ello”, agregó.
“Quiero hacerme cargo de una pregunta frecuente. Esto es, si nuestra política monetaria está o no supeditada a lo que hace o no hace la Reserva Federal”, dijo, por otro lado, Costa, asegurando que lo realiza la Fed “importa”.
“Pero eso no significa que nuestros movimientos sigan lo que hace la Reserva Federal o que tengamos que mantener un cierto diferencial respecto a la tasa de la Reserva Federal. La flotación cambiaria de nuestra economía nos da el espacio para mantener una política independiente”, sumó la presidenta del Consejo.
A su vez, la economista mencionó que “un aspecto relevante” de las últimas semanas fue el comienzo del proceso de reducción de la tasa de interés en Estados Unidos, y que el recorte de 50 puntos base que implementó la Fed “estaba dentro de las expectativas del mercado, por lo cual no podríamos calificarlo de una sorpresa”.