Macro

GPM recomienda al Banco Central mantener la tasa en su reunión del lunes

El grupo de economistas argumenta que aún no están las condiciones macroeconómicas para realizar una baja. Aún así, esperan un recorte “en el corto plazo”.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Viernes 16 de junio de 2023 a las 15:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un contexto “donde la actividad económica está perdiendo fuerza, el mercado laboral se encuentra debilitado, pero la inflación subyacente aún muestra persistencia”, el Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Banco Central mantener la tasa de interés en su reunión del próximo lunes 19 de junio.

El GPM está conformado por los economistas Eugenia Andreasen, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Juan Pablo Medina y Andrea Tokman.

“Aunque las perspectivas de crecimiento mundial han mejorado en el margen, el panorama internacional sigue mostrando una situación compleja, caracterizada por la persistencia de la inflación subyacente y el mantenimiento de políticas monetarias restrictivas”, comienzan por explicar en su comunicado. 

Sobre el panorama económico en Chile, aseguran que este “continúa atravesando un proceso de ajuste de la actividad luego del sobrecalentamiento excesivo posterior a la pandemia”. Aún así, destacan lo que se ha logrado en cuanto a la reducción de la inflación desde su peak alcanzado en agosto de 2022. 

En detalle, dentro de los argumentos en materia internacional que llevan al GPM a sugerir al emisor mantener la tasa en un 11,25%, está el alto nivel que aún mantiene la inflación subyacente en Estados Unidos y Europa. A esto se suma la “debilidad en la actividad y la demanda” en China, donde las importaciones llevan tres meses a la baja. 

Dentro del territorio nacional, en tanto, el IPC de mayo aseguran que “sorprendió” con su baja, y continúa por consolidar la reducción en la inflación. Aún así, el IPC sin volátiles, “sigue mostrando signos de mayor persistencia”, dicen los economistas. 

Sobre la actividad económica, esta “continúa enfriándose” con las tres bajas consecutivas del Imacec. “La demanda interna sigue perdiendo fuerza de manera significativa, lo que reduce la presión sobre los precios y brinda más espacio para que la inflación siga disminuyendo. Se espera que la economía se siga desacelerando en los próximos meses, principalmente debido al deterioro de las condiciones externas y la contracción de la demanda interna”, concluyen.

En cuanto al empleo, el GPM cree que “el mercado laboral en general se está debilitando y se ha registrado una nueva desaceleración en la creación de empleo, en línea con el enfriamiento general de la economía”. Y ven probable que el desempleo siga aumentando en los próximos meses.

Por último, en su comunicado el grupo de analistas se refirió al Requerimiento de Capital Contracíclico anunciado por el Banco Central hace algunas semanas. Sobre este, manifestaron que “si bien la implementación de este buffer fortalece la resiliencia del sistema bancario, es de esperar que tenga consecuencias en términos del costo del crédito”.

Con todo esto, recomendaron mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM), pero también “considerar el inicio de un ciclo de recortes en el corto plazo, siempre y cuando los próximos datos macroeconómicos sigan mostrando signos de consolidación del proceso de reducción de la inflación”.

Lo más leído