Macro

Gobierno anuncia recorte del gasto y confía en moderación en alza de tasa de interés

“Una política fiscal que coopera puede influir respecto del patrón de tasa futuro, por lo tanto, yo esperaría un incremento más gradual”, dijo Larraín.

Por: | Publicado: Jueves 24 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Gonzalo Cerda


Teniendo como objetivo mejorar la eficiencia del gasto público, ayudar al control de la inflación, además de moderar el incremento de la tasa de interés y reducir las presiones a la baja del tipo de cambio, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció ayer la reducción del gasto para 2011 a un 5%. 
Este ajuste significará un ahorro de entre US$ 750 millones y US$ 800 millones, lo que equivale a un 1,4% de gasto público 2011 o a un 0,4% del PIB, explicó el ministro.

El titular de la cartera, señaló que durante la discusión del Presupuesto 2011 el gobierno había hablado de que “este crecía en torno a 5,5%, lo que se basaba en una proyección de gasto de 7,8%, pero como el gasto durante 2010 creció un 7% el aumento del gasto fiscal, con el presupuesto aprobado era superior al 6%, por lo tanto, este ajuste en el crecimiento del gasto lo va a situar en torno a un 5%”.

Esta decisión se adoptó luego que el presidente Piñera solicitara la revisión del presupuesto 2011, lo que se suma, tal como reconoció Larraín, a los riesgos en el escenario internacional, que se atribuyen a la inflación externa, el conflicto en medio oriente y el norte de África y las repercusiones que tendría el terremoto de Japón.

“La disminución del impulso fiscal es una contribución directa al control de la inflación ya su vez a las tasas de interés y al tipo de cambio”, señaló Larraín.



Aumento en la tasa


El ministro de Hacienda en entrevista en el programa Ciudad Capital de 95.3, sostuvo que tras esta reducción del gasto público, el aumento de la tasa de interés, por parte del Banco Central, podría moderar su proceso y volver a los 25 puntos base en la próxima reunión de política monetaria.

“La gradualidad del proceso es distinta con una política fiscal o con otra. Una política fiscal que coopera evidentemente va a influir respecto del patrón de tasa futuro, por lo tanto yo esperaría un incremento algo más gradual de la tasa”, sostuvo Larraín.



Reducciones


Los ítems que el gobierno está reduciendo con este ajuste, corresponden en 2/3 al gasto corriente y un 1/3 al gasto en capital. 
Esto se traduce, tal como explicó Larraín, en reducción de por ejemplo: gasto en horas extras; honorarios; viáticos; materiales de oficina; materiales y útiles de aseo; telefonía fija y celular; publicidad y difusión; pasajes; arriendo de vehículos; gastos de representación y consumo de energía eléctrica.Según Larraín cada minsterio tendrá un meta, que será analizada en conjunto con Hacienda, inclusive la presidencia
Larraín enfatizó que este ajuste no reducirá gastos en los ítems que más impactan a la gente. Pensiones, subsidio único familiar, asignación familiar, el programa Chile solidario, el programa pueblos originarios, los planes de empleo, la bonificación a la contratación de mano de obra. Tampoco se va a modificar el fondo nacional de desarrollo regional ni las bonificaciones de zonas extremas. “Estamos cuidando que el presupuesto 2011 mantenga los acentos y los focos que planteamos cuando lo anunciamos al país” puntualizó el ministro.

Lo más leído