Desempleo subió a 6,1% y administración Piñera creó casi 990 mil puestos de trabajo
Una de las promesas de campaña del mandatario era crear un millón de empleos durante su gestión.
- T+
- T-
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció esta mañana que la tasa de desempleo del trimestre móvil noviembre-enero fue de 6,1%, lo que implica un alza de 0,1 puntos porcentuales en doce meses y de 0,4 pp respecto trimestre móvil anterior.
Se trata de la cifra más alta desde el trimestre abril-junio 2013 cuando la tasa llegó a 6,2%.
"La tasa de desempleo muestra un importante aumento durante el trimestre móvil noviembre-enero, alcanzando un 6,1% y dando cuenta del comienzo de los impactos de la desaceleración económica sobre el mercado laboral", comentó Antonio Moncado, economista de Bci Estudios.
Casi el millón de empleos
De acuerdo a las estadísticas del INE, el número de ocupados llegó a 7.915.410 en el periodo noviembre 2013-enero 2014, lo que implica 989,86 mil más que los 6.925.550 del lapso enero-marzo de 2010, cuando comenzó el gobierno de Sebastián Piñera.
Cabe recordar que una de las promesas de campaña de Piñera era precisamente crear un millón de empleos durante su gestión.
En el periodo de 12 meses, el número de ocupadoas aumentó en 173.000.
En el último trimestre móvil la Fuerza de Trabajo y los Ocupados registraron variaciones trimestrales de 0,6% y 0,1%, respectivamente, mientras que los Desocupados anotaron un mayor aumento respecto de los períodos anteriores (8,6%). Esto último, incidido principalmente por las personas que buscan trabajo por primera vez -como ha sido en años anteriores para este mismo trimestre-, aunque también aumentaron los Cesantes.
La ocupación aumentó, principalmente, en el sector agrícola, pero disminuyó en Enseñanza y Otras Actividades de Servicios Comunitarios, Sociales y Personales.
En doce meses, la Fuerza de Trabajo (2,4%) registró un mayor incremento relativo respecto de los Ocupados (2,2%), debido a que también aumentaron los Desocupados (5,0%), principalmente Cesantes, en el mismo lapso. Similar situación se registró en hombres, ya que en las mujeres continuó el mayor dinamismo de la ocupación (3,5%) respecto de la Fuerza de Trabajo (3,3%).
Como resultado, las tasas de ocupación y de participación laboral se estimaron en 56,5% y 60,2%, respectivamente, alcanzando en este último caso el mayor nivel hasta ahora observado.
Según categoría ocupacional, se acentuó el incremento anual de Cuenta Propia (7,5%), constituyéndose en la categoría de mayor impulso del empleo total, seguido de Asalariados (1,2%), que registraron el menor incremento anual desde 2011.