Macro

Consejo Fiscal valora compromiso de Hacienda con reducir el déficit, pero le pide incluir metas anuales

La entidad abordó en un informe el recientemente publicado decreto de trayectoria fiscal del Ejecutivo, que contempla una reducción del saldo negativo desde -3,3% del PIB este año a -0,3% en 2026.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 30 de junio de 2022 a las 08:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) publicó esta mañana un reporte en el que analiza el decreto de trayectoria de la política fiscal dado a conocer en los últimos días por el Ministerio de Hacienda, en el que establece como meta la reducción del déficit estructural desde 3,3% del PIB este año a -0,3% en 2026.

El Consejo, presidido por Jorge Rodríguez Cabello, señala en su informe que "valora" la trayectoria planteada por el Ejecutivo, ya que va en la línea de continuar con la convergencia de las finanzas públicas luego del histórico sobregasto de 2020 y 2021 para abordar la pandemia.

Las proyecciones son “una señal de compromiso con la consolidación fiscal”, recalca el documento, destacando el "inicio del proceso de consolidación fiscal en 2022 con una reducción del déficit estructural de 7,4% del PIB respecto de 2021, en que una gran parte de las medidas transitorias por la pandemia están siendo revertidas”.

El Consejo agrega que la meta de déficit estructural de 0,3% del PIB para 2026 se encuentra entre los escenarios de convergencia intermedio (0,5 puntos anuales) y rápido (un punto anual) que fueron planteados como "compatibles" con las sostenibilidad de las finanzas públicas en su informe al Congreso de septiembre de 2021.

Eso sí, el CFA advirtió la "importancia" de que se establezcan metas anuales de reducción del déficit estructural,  algo que no estuvo contemplado en el decreto del gobierno.

“El Consejo hace notar que el compromiso con el proceso de consolidación fiscal se vería reforzado con la inclusión de metas anuales en el decreto de política fiscal, ya que este solo establece el punto de partida en 2022 y el de llegada en 2026”, dice el texto.

Según el Consejo, el establecimiento de metas anuales "favorecería" la gradualidad en el proceso de normalización de las finanzas públicas, otorgaría "mayor previsibilidad" a la política fiscal, "facilitaría" el monitoreo del cumplimiento de las mismas y "contribuiría a la credibilidad" de la regla fiscal.

"Así, considerando los desequilibrios macroeconómicos y fiscales y el hecho de que el nivel de deuda sería mayor si se realiza un esfuerzo concentrado en el último año versus un ajuste gradual, el Consejo plantea que es relevante que las metas anuales se expliciten en futuros decretos", agrega el reporte.

El organismo también destaca que Hacienda incluya una meta de deuda pública prudente para guiar la política fiscal, situándola en 45% del Producto: "Este se encuentra “dentro del rango de las estimaciones preliminares que realizó anteriormente el CFA”, concluye el informe.

Lo más leído