Consejo del Banco Central evaluó bajar la tasa de interés en 50 puntos en la reunión de septiembre
El instituto emisor publicó este lunes la minuta de la Reunión de Política Monetaria (RPM) de inicios de mes.
- T+
- T-
En la Reunión de Política Monetaria (RPM) de septiembre, el Banco Central decidió recortar su tipo rector en 25 puntos base (pb.) para ubicarlo en 5,5%. Sin embargo, la entidad también analizó un ajuste más agresivo.
Según la minuta de la cita, que publicó este lunes el instituto emisor, el Consejo evaluó reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 pb. Asimismo, una pausa no se discutió en la sesión.
“Todos los consejeros concordaron en que se podía seguir reduciendo la TPM hacia su nivel neutral. Atendidos los menores riesgos para la inflación que se evaluaban, ese descenso sería algo más rápido que lo considerado previamente”, señala el documento. Eso sí, la opción de reducir en 50 puntos el interés rector fue descartada “rápidamente”.
“Hubo acuerdo en que la opción de reducir la TPM en 25 puntos base era plenamente coherente con el escenario central del Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, con seguir reduciendo la TPM y con los riesgos que enfrentaba la economía”, asegura la minuta.
“Además, sus ventajas comunicacionales eran indiscutibles”, suma el documento sobre la decisión.
Discusión de los antecedentes
Según recoge la minuta, el Consejo coincidió en que el conjunto de noticias acumulado desde el IPoM de junio daba cuenta de que “la menor demanda se contraponía a la presión sobre los precios por los costos de la energía, entre otros”. En tanto, las expectativas de inflación se encontraban alineadas a la meta de 3%.
Por otro lado, una de las “novedades que era importante resaltar” fue que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, había comunicado que “llegó el momento de ajustar la política monetaria”. Además, había aumentado el número de reducciones esperadas para este año respecto de lo que observaba en el IPoM pasado y en la reunión de julio, subraya la minuta.
“Se destacó que las tasas de interés globales a distintos plazos se habían reducido y que el peso se había apreciado en el curso del mes pasado, tanto por los cambios en el diferencial de tasas como por una disminución de los premios cambiarios”, añade el documento.