Confianza empresarial: construcción muestra el mayor retroceso desde 2008
En ese rubro, el indicador sufrió una caída de 31,3 puntos respecto a diciembre por la baja en la percepción de la demanda nacional y el nivel de inventarios.
- T+
- T-
La confianza en el sector de la construcción presentó su mayor caída desde julio de 2008 según el Índice de Confianza Empresarial (ICE) correspondiente a enero de 2013, elaborado por el centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Diario Financiero.
La caída de 31,3 puntos, implica que el sector llegó a niveles neutrales de optimismo, luego de que en diciembre se encontrara en niveles muy favorables. Lo anterior, se explica principalmente por la ausencia de la percepción de las grandes empresas en la muestra -aunque ese factor no afecta la interpretabilidad de la muestra- y se da específicamente en la percepción sobre la demanda nacional y el nivel de inventarios, dado que ambas presentaron bajas de 70 puntos.
En la percepción respecto al número de trabajadores para los próximos tres meses, la construcción también evidenció un fuerte retroceso de 67,5 puntos, pasando de 72,5 unidades en diciembre a sólo 5 puntos en enero de 2013. El ICE es un "indicador líder respecto a la actividad de la construcción" que anticipa la tendencia que experimentará el Imacon. Pese a los magros resultados, el informe prevé que en los próximos meses la tendencia se revierta y la confianza empresarial aumente levemente en ese rubro.
En tanto, a nivel global, el Índice de Confianza Empresarial anotó un resultado de 8,7 puntos, lo que representa una caída de 3,8 unidades respecto al cierre de diciembre. Pese a ello, en la comparación con enero de 2012, el resultado es superior en 3,4 puntos.
A pesar de que la construcción fue el único sector que presentó una caída en el nivel de percepción (de muy favorable a neutral optimismo), no fue el único que tuvo retrocesos en su puntaje.
El sector agrícola presentó una disminución de 4,4 puntos, manteniéndose en el nivel levemente optimista.
La situación anterior se explica principalmente por la caída de 52,9 puntos en la percepción de la evolución de los precios de venta de su principal rubro en la última temporada, en relación a la anterior. Seguida por la caída en la percepción de la situación del negocio y la baja en percepción del número de trabajadores para los próximos tres meses, en 28,5 y 19,2 puntos, respectivamente.
A su vez, la percepción empresarial respecto a la industria y al sector financiero presentaron bajas "marginales" de 1 y 0,7 puntos, respectivamente.
Con lo anterior, la industria se mantuvo en el nivel moderadamente optimista, mientras que el sector financiero se encuentra, por cuarto mes consecutivo, en el nivel de leve optimismo.
Las alzas
A pesar de que ninguno de los indicadores incrementó su nivel de percepción, tanto el comercio como la minería tuvieron alzas en sus puntajes.
Respecto a la minería, la confianza empresarial se mantuvo en un nivel neutral, a pesar de presentar un aumento de 6,2 puntos. El alza en este sector se dio principalmente por la mejoría respecto a la demanda nacional y mundial, el nivel de producción y el número de trabajadores, indicadores cuyas alzas fluctuaron entre 36,9 y 45,8 puntos.
El aumento de confianza en este sector se justificaría por el alza en el precio del cobre durante enero. Por su parte, el comercio evidenció un aumento "marginal" de 1,2, lo que se traduce en que se mantenga en el nivel levemente optimista (7,5 puntos).
En este sector, la percepción de los empresarios mejoró o se mantuvo en nueve de las doce categorías que componen el índice. Donde destacan el nivel de inventarios y la proyección de la situación económica, con alzas de 37,5 y 22,5 puntos, respectivamente.
A pesar de que la confianza en el sector se mantuvo, los índices sectoriales -publicados por el INE- de ventas minoristas y supermercados evidenciaron alzas de 11% y 9,8%, comparando año con año, respectivamente.
Empresas
Por otra parte, las empresas medianas continúan siendo el grupo con las percepciones más estables, esto luego de que su estimación "casi no varió" respecto a diciembre.
En tanto, las empresas grandes evidenciaron una mejora en la percepción, mientras las empresas pequeñas mostraron resultados mixtos.