Presión para alza de tasas: baja inesperada en solicitudes de subsidio de desempleo en EEUU
Mientras que los economistas esperaban 215.000, se registraron 193.000 hasta finales de la semana pasada, la más baja en cinco meses.
- T+
- T-
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó ayer que las solicitudes de seguro de desempleo se redujeron en 16.000, llegando a ser 193.000 hasta finales de la semana pasada. Este sería su nivel más bajo en cinco meses y supera las estimaciones de economistas; tanto Reuters como Bloomberg esperaban 215.000 nuevas solicitudes.
La inesperada caída del indicador sugiere la fortaleza laboral estadounidense, a pesar de las alzas de tasa que ha provocado la Reserva Federal para controlar la inflación y la caída de la actividad y de la demanda.
El reporte señala que la media móvil de cuatro semanas descendió a 207.000, por quinta vez consecutiva. Mientras que las solicitudes continuas cayeron a 1,35 millones a mitades de septiembre y las iniciales disminuyeron en más de 12.000, hasta 156.060, la semana pasada.
Por estado, Michigan registró el mayor descenso, seguido por Nueva Jersey y Nueva York.
Según consignó Reuters, a fines de julio había 11,2 millones de ofertas de trabajo o dos puestos por cada desempleado. Pero se espera que las empresas reduzcan la contratación, como medida para no recurrir a recortes de empleo generalizados.
Recesión técnica
Los antecedentes del mercado laboral coincidieron ayer con otro dato: el Departamento del Comercio de EEUU confirmó que la mayor economía del mundo tuvo una caída anual de 0,6% durante el segundo trimestre de este año.
Esta se trataría de la tercera y última estimación acerca del Producto Interno Bruto (PIB) de entre los meses de abril y junio que se hace y, aunque es igual a la segunda, esta contiene antecedentes más completos.
De esta forma, sería el segundo trimestre consecutivo de contracción, ya que entre enero y marzo el Producto descendió 1,6% interanual.
También el promedio del PIB real y el ingreso interno bruto real -que es una medida complementaria de la actividad económica- disminuyó 0,3% en el segundo trimestre, una revisión a la baja de 0,7 puntos porcentuales frente a la estimación anterior.
La caída del PIB real reflejó bajas en la inversión privada en inventarios, la inversión fija residencial, el gasto del gobierno federal, estatales y locales, que fueron compensados en parte por más exportaciones y gasto del consumidor.