Los bolsillos lo sienten: los ingresos laborales siguen en modo desaceleración
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) informó que en diciembre el indicador de masa salarial subió 3,3% en diciembre, la misma variación que en noviembre. El sector construcción muestra ya tres meses de bajas seguidas.
- T+
- T-
Un año de ajuste, que bien se podría extender a estos primeros meses de 2023, está protagonizando la economía chilena y la liquidez en el país lo ha evidenciado. De acuerdo con las estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la masa salarial registró un aumento de 3,3% real en diciembre pasado, comparado con igual mes de 2021, repitiendo la cifra de noviembre y, al mismo tiempo, convirtiéndose ambas en las más bajas de todo el año.
Este indicador, que mide los ingresos laborales de los trabajadores asalariados sobre la base del comportamiento de las remuneraciones reales y del empleo que informa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se embarcó en una tendencia a la desaceleración el ejercicio recién terminado llegando a crecer por sobre el 10% a mediados de 2021.
El resultado de diciembre es consecuencia de una contracción del 1,7% en las remuneraciones reales, aún bajo los efectos de una elevada inflación, y de un crecimiento del 5,1% en el empleo asalariado, el más bajo del año, señaló el análisis de la CCS.
Si se considera al total de trabajadores, incluyendo no solo a los asalariados sino también a los no asalariados, la entidad estimó que la masa total de ingresos de los ocupados aumentó un 1,6% en diciembre, castigada por una disminución del 1,3% en los empleos por cuenta propia.
Al revisar el comportamiento del empleo por ramas de actividad económica, se observa que el sector minero lideró el incremento en los ocupados en diciembre, con una variación de 13,7% en 12 meses, seguido por el rubro de transporte y almacenamiento (11,9%), y las actividades de alojamiento y comidas (9,5%).
En el otro extremo, se aprecia una fuerte contracción del empleo en la construcción (-6,7%), el que acumula tres meses de caídas, las cuales son cada vez más pronunciadas.
El segmento del comercio muestra un avance moderado, de 1,5% en 12 meses en el número de ocupados.
En paralelo, el empleo en la administración pública retrocedió un 0,7% en 12 meses, retomando la tendencia contractiva de los últimos meses.
Respecto a las remuneraciones nominales, los mayores incrementos se dieron en minería (16,9%), actividades financieras y de seguros (13,2%), industria manufacturera (12,1%), salud y asistencia social (11,2%), las actividades de alojamiento y alimentación (10,7%), y el comercio (9,9%).
Dado lo ocurrido en diciembre, el crecimiento anual de 2022 de la masa salarial promedió un 5,3%, superando el 3,8% del año previo, que se había visto afectado por fuertes contracciones en sus primeros meses.
Pese a ello, para los próximos meses la CCS espera una desaceleración adicional en la creación de empleo, así como en salarios reales, aún afectados por la alta inflación que, según las estimaciones de la CCS, se mantendrá en dos dígitos durante el primer trimestre, lo que permite anticipar una prolongación del debilitamiento en el avance de la masa salarial.