Boric dice que “prontamente” se presentará la reforma previsional y llama a “no farrearnos” la oportunidad por diferencias políticas
En su balance de la gira por Estados Unidos, el Mandatario afirmó que “nos reunimos con un gran número de inversionistas de firmas extranjeras que han manifestado su intención de seguir invirtiendo en Chile, lo cual les una muy buena noticia”.
- T+
- T-
El presidente de la República, Gabriel Boric, señaló desde Nueva York que la esperada reforma de pensiones será presentada al Congreso “prontamente” y que se ha tomado más tiempo esperando generar un consenso prelegislativo.
Lo anterior cuando nuevamente existe poca claridad respecto a la fecha en que una de las reformas claves de la actual administración inicie su trámite en el Parlamento, luego de que se esperaba en agosto su presentación.
El mandatario, al ser consultado por la fecha de ingreso, sostuvo que “entiendo que el ministro Marcel ayer realizó una propuesta de plazos, yo lo que les puedo asegurar es que esto va a entrar en discusión prontamente, no tengo la fecha exacta en este momento porque he estado acá (Estados Unidos), pero el objetivo, que espero sea compartido por todos, es sacar adelante la reforma y no entramparnos como en ocasiones anteriores”.
Explicó que “el principal objetivo de la reforma previsional es mejorar las pensiones porque tenemos conciencia y eso lo sabe todo el mundo, independiente del sistema que más les guste”.
Esto, dado que “el actual (sistema) que tenemos en Chile no da el ancho y que después de haber trabajado toda la vida la pensión no le alcanza para vivir”, planteó .
El jefe de Estado anticipó que “lo que no podemos hacer es, una vez más, porque ya se ha intentado varías veces por distintas responsabilidades, es farrearnos el mejorar las pensiones de los chilenos”.
Insistió en que “esto se va a presentar prontamente y nos hemos tomado tiempo, porque sabemos que el diálogo prelegislativo es tratar de llegar a un acuerdo más amplio posible y eso es importante para no repetir que, por diferencias políticas, la ciudadanía termina sufriendo las consecuencias”.
Balance de gira
El presidente también realizó un balance de su gira a Estados Unidos, señalando que ha sido provechosa y donde ha tenido reuniones bilaterales con los mandatarios de España y Francia, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, respectivamente, quienes lo invitaron a visitar esos países el próximo año.
También se reunió con el expresidente de EEUU, Barack Obama, y representantes del sector privado, enfatizando que el viaje fue muy “exitoso” porque “nos reunimos con un gran número de inversionistas de firmas extranjeras que han manifestado su intención de seguir invirtiendo en Chile, lo cual es una muy buena noticia para nuestra economía y para lo cual hemos garantizado un ambiente de reglas claras y responsables”.
Apoyo a ministra de Defensa
El mandatario adicionalmente se refirió a la situación de la ministra de Defensa, Maya Fernández, debido al hackeo y la filtración masiva de correos sufrida por las Fuerzas Armadas, manifestando su total respaldo a las acciones seguidas por la secretaria de Estado.
“Tengo certeza de que la ministra Fernández, cuando recibió la alerta de vulnerabilidad, tomó todas las medidas a su alcance y los resguardos debidos para fortalecer los sistemas de seguridad”, señaló.
Agregó que “me parece que el general Paiva haya asumido su responsabilidad. En esto estamos trabajando en conjunto con todos los comandantes en jefe para resguardar el interés nacional”.