Ad portas de la entrada en vigencia de la ley de conciliación trabajo-familia: solo 43% de las personas cuidadoras pedirá teletrabajo total
Según un sondeo de la organización YoQuieroEstar a más de 600 personas cuidadoras, la gran mayoría se inclina por la modalidad híbrida. Es decir, combinar presencialidad con trabajo a distancia. La gran parte de los trabajadores, además, espera llegar a un acuerdo sobre esto con su empleador.
- T+
- T-
Este 29 de enero entrará en plena vigencia la Ley que concilia la vida personal, familiar y laboral, la cual fue despachada a ley desde el Congreso el 20 de diciembre pasado.
La normativa, dentro de varios ejes, establece el derecho al trabajo a distancia o teletrabajo, de modo que madres o padres cuidadores de niños o niñas menores de 14 años, o que tengan a su cargo el cuidado de una persona con discapacidad o en situación de dependencia severa o moderada, puedan efectuar todo o parte de su jornada diaria o semanal en esas modalidades en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permita.
Para acceder a esta modalidad, la persona trabajadora debe acreditar la condición de cuidadora y proponer una fórmula de teletrabajo. Luego de esto, el empleador debe responder a la propuesta en 15 días.
Si bien el empleador puede rechazar la solicitud, la negativa sólo puede aplicar cuando la naturaleza de las funciones no permite el ejercicio de teletrabajo y ante la inexistencia de condiciones de conectividad y de condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
Modelo híbrido: el favorito
¿Cuál será la modalidad que utilizarán las personas cuidadoras en el país? La organización YoQuieroEstar profundizó en el tema a través de una encuesta. De acuerdo al sondeo, en el que participaron cerca de 600 personas, un 43% señala que va a pedir el formato de teletrabajo al 100%. El porcentaje restante, en tanto, se inclina por el mecanismo híbrido. Es decir algunos días en el hogar y otros en la oficina (en modalidades 4x1, 3x2, entre otras), y otro segmento por días mixtos.
El 14,6%, en tanto, dice que planteará trabajar en las mañanas en la oficina y en las tardes teletrabajar desde sus hogares.
Con respecto a la posible respuesta de los empleadores, un 20% de las personas consultadas estima que su jefe va a aceptar su propuesta, y un 21% cree que la van a rechazar en su totalidad. El porcentaje restante cree que sus empleadores le ofrecerán otro tipo de fórmula de teletrabajo.
En el caso de aquellos trabajadores que creen que sus empleadores ofrecerán una fórmula alternativa, un 5,3% dijo que la aceptará y un 71,3% planteó estar abierto a llegar a un acuerdo con su empleador. El porcentaje restante se inclinó por acudir a la Dirección del Trabajo (DT), al respectivo sindicato e, incluso, a la justicia.
“Esta encuesta de opinión da cuenta que la gran mayoría de las y los trabajadores con responsabilidades familiares quiere mantener una sana relación laboral con su empleador, y por eso la gran mayoría está dispuesta a aceptar la propuesta del empleador o buscar un acuerdo (77%), destaca Verónica Campino, cofundadora de YoQuieroEstar.
Para la vocera, a días de la entrada en vigencia de la norma, es clave que los empleadores ofrezcan una alternativa de teletrabajo si no quieren aceptar la propuesta de los trabajadores. “Esta ley es el primer paso para avanzar en una cultura laboral centrada en la confianza, donde lo importante es si estoy haciendo o no mi trabajo, sin importar el lugar donde estoy trabajando”, sostiene.
Campino, quien participó activamente en la tramitación de la ley, agrega que “lo importante es que los actores involucrados (trabajadores, empleadores, sociedad civil) asumamos este desafío con responsabilidad para avanzar no sólo un mayor bienestar de trabajadores y sus familias, sino también con mayor progreso y productividad para nuestro país".