Tohá respalda a Crispi y rechaza críticas por reunión de jefe de asesores de Boric con representantes de Huawei
La ministra del Interior sostuvo que dicho encuentro obedeció a lo que “ha sido parte de las agendas internacionales cuando los presidentes han ido a China en todos los últimos gobiernos”.
- T+
- T-
“Si complicara, no estaría ahí”. Así de categórica fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, para defender a Miguel Crispi -jefe de asesores del Presidente Boric- tras ser consultada sobre si incomoda al Gobierno estar dando explicaciones por la permanencia del funcionario, quien nuevamente es objeto de críticas desde la oposición y el oficialismo, esta vez por una reunión en 2023 con representantes de Huawei, a pocos meses de una gira de Boric a China.
El encuentro fue gestionado por el estudio del abogado de Luis Hermosilla, ahora formalizado por cargos de soborno, delitos tributarios y lavado de activos.
Tohá explicó que dicha reunión obedeció a lo que “ha sido parte de las agendas internacionales cuando los presidentes han ido a China en todos los últimos gobiernos” y agregó que “fue lo mismo con el Presidente Piñera, lo mismo con la Presidenta Bachelet, entonces no debiera ser noticia”.
Este miércoles Ciper Chile publicó que Crispi, en su calidad de jefe de asesores, concretó una reunión el 8 de septiembre de 2023 con el representante de Huawei, Antonio Zou, quien era asesorado por el estudio de Hermosilla, en prisión preventiva por el Caso Audio.
A esto se suma que en octubre, Hermosilla asumió la defensa de Crispi en el marco de la investigación por caso fundaciones -que hoy lo mantiene en calidad de imputado-, hasta que estalló el Caso Audio en noviembre.
A nivel parlamentario sube la presión en contra de Crispi. Esta vez los diputados Camila Musante (Inpedendiente) y Jaime Araya (PPD) entregaron una carta en la oficina de partes de La Moneda dirigida al jefe de asesores para que explique la reunión con Huawei.
Musante indicó que la actitud de Crispi es “imprudente” y por lo mismo, junto a Araya, solicitaron un listado de todas las reuniones sostenidas con representantes de empresas privadas durante su gestión, en la cual se detalle el objeto de la reunión y eventuales acuerdos.