Educación, Salud, Seguridad y protección del consumidor. En esas áreas se concentra el Presupuesto de la Nación. 2012. Así lo dio a conocer esta noche el presidente Sebastián Piñera quien, en cadena nacional, dijo que el gasto del Gobierno Central superará los US$ 60.000 millones el próximo año, lo que representa un crecimiento de 5% respecto al año anterior.
"El Presupuesto 2012 ha sido diseñado pensando especialmente en las necesidades y aspiraciones de nuestra clase media y de los sectores más vulnerables", dijo el mandatario en un discurso plagado de guiños hacia la clase media.
En su mensaje, Piñera destacó los avances y logros que ha cosechado su gobierno. En ese contexto valoró las tasas de crecimiento de más de 6% de la economía en medio de la crisis internacional y la creación de más de 500 mil empleos con salarios que crecen del mismom modo que las inversiones, exportaciones y productividad.
"Cómo no sentirnos contentos que gracias a este crecimiento, después de décadas de postergaciones, logramos eliminar o reducir el descuento del 7% de salud, beneficiando a más de 1 millón 100 mil adultos mayores", dijo el mandatario quien destacó la aprobación que tuvo hoy en el Congreso el postnatal.
Superación de la pobreza
En materia de lucha contra la pobreza, Piñera dijo que el Presupuesto crea el Ingreso Ético Familiar, que a través de una alianza entre las familias pobres y el Estado, que involucra deberes y derechos para ambos, complementará los ingresos de las familias necesitadas, para ayudarlas a superar su condición de pobreza.
Piñera dijo que esta ambición descansa en tres pilares:
El "pilar de la dignidad". Por el solo hecho de vivir en Chile, toda familia desvalida recibirá recursos del Estado para ayudarlos a superar la pobreza.
El "pilar de los deberes", que apoyará a las familias que cumplan con enviar a sus niños a la escuela y tener sus controles de vacunación y niño sano al día.
Y el "pilar del logro", que premiará a aquellas familias en que los niños alcancen altos rendimientos escolares, y también a las mujeres que tengan u obtengan un trabajo.
"Estos beneficios por logros favorecerán no sólo a las familias en pobreza, sino que se extenderán también a las familias de clase media emergente", dijo el presidente.