Comienza la cuenta regresiva para la presentación de las indicaciones al proyecto de reforma tributaria. El 7 de mayo la comisión de Hacienda de la Cámara retomará la discusión en particular del proyecto, jornada en la que el ministerio liderado por Felipe Larraín propondrá de manera oficial los primeros cambios a la iniciativa, acordados luego de negociaciones con la oposición y agrupaciones de pequeñas y medianas empresas (PYME).
Uno de los puntos de mayor interés tanto para los legisladores de la exNueva Mayoría como para los representantes gremiales es qué pasará con los ajustes a la Cláusula PYME. Dicho mecanismo establece una serie de beneficios para las pequeñas y medianas empresas, como una tasa de impuesto corporativo de 25% (versus 27% del régimen general para grandes sociedaes), tributación sobre la base de los márgenes de la industria y una declaración preparada por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Para acceder, los contribuyentes deben percibir ingresos de hasta 50 mil UF ($ 1.350 millones) al año.
Dicho límite no dejó conformes ni a los parlamentarios opositores ni a los gremios PYME, por lo que en las negociaciones Larraín se comprometió a aumentarlo. El ministro se abrió a dos vías: pasar de 50 mil UF a 60 mil UF e, incluso, llegar a 75 mil UF.
Y si bien en las últimas semanas la cartera ha jugado al misterio, ahora ya hay una opción que toma más fuerza en Teatinos 120.
Fuentes de gobierno y del mundo PYME aseguran que el Ejecutivo optaría por situar el nuevo límite en 75 mil UF. Esto, en medio de una negociación política que se anticipa compleja y considerando que es uno de los pocos tópicos en los que tanto la exNueva Mayoría como el gobierno tienen acuerdo. De esta manera, aseguran las fuentes, se lograría viabilizar en parte la tramitación del proyecto.
Eso sí, dicha medida no le saldría gratis al Fisco. Según la información presentada por Hacienda a la comisión respectiva el 19 de marzo, aumentar a 75 mil UF al año el techo de ventas para ingresar a la Cláusula PYME le costaría al año al Fisco US$ 33,5 millones.
Esto, en vista de la menor carga impositiva, la depreciación instantánea y otros beneficios para los contribuyentes acogidos al sistema que tienen impacto en las arcas fiscales. La medida, según las proyecciones de Hacienda, beneficiaría 6.563 contribuyentes adicionales a los ya considerados en la Cláusula PYME.
En cambio, la alternativa más conservadora -subir a 60 mil UF el techo- beneficiaría a 3.237 sociedades, con un costo para las arcas fiscales de US$ 15,3 millones.
Otra de las demandas del rubro -y a la que accedió Hacienda- es a mantener la contabilidad simplificada para los contribuyentes de la Cláusula PYME.
Comienza mesa de trabajo
En tanto, ayer el gobierno lanzó oficialmente la mesa de trabajo con compañías del sector para abordar modificaciones al régimen impositivo, en el marco de la modernización tributaria, y demandas sectoriales para el más largo plazo.
La cita comenzó pasadas las 6 de la tarde en Teatinos 120. A la reunión estaban convocados representantes de 13 gremios del sector, los que engloban a más del 90% de las micro, pequeñas y medianas empresas -más de 900 mil-.
Entre las agrupaciones citadas estaba la Conapyme, la Multigremial de Emprendedores, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), la Confederación de Dueños de Camiones, la Confederación del Comercio Detallista y Turismo (Confedech), la Confederación Nacional de PYME, la Confederación Nacional de Taxis Colectivos, la Federación de Industriales Panaderos, Pro PYME, Unapyme, la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud y la Confederación Nacional Gremial de Transporte Escolar y Turismo de Chile (Confentetuchi).
La mesa será liderada por los subsecretarios de Hacienda, Francisco Moreno, y de Economía, Ignacio Guerrero.