Un amplio consenso existe entrre parlamentarios de oposición respecto del perfil técnico del nuevo director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry. Eso sí, muestra mesura ante la posibilidad de que modifique el ánimo en la tramitación del proyecto que refuerza el cumplimiento de las obligaciones tributarias, una de las razones que explicarían la llegada del ingeniero en reemplazo de Hernán Frigolett.
El presidente del Senado e integrante de la comisión de Hacienda, José García (RN), conoce a Etcheberry desde su anterior paso por el SII y evita profundizar en el efecto en la negociación política hoy en curso: “Es un profesional de destacada trayectoria y de amplio y transversal reconocimiento. Su experiencia será un aporte muy significativo”.
En cambio, el senador de la comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma (UDI), enfatiza que “lo importante es que el hoy subrogante pueda avanzar en la modernización de un servicio como el SII, que es tan necesario para el país y, por lo mismo, requiere de una actualización para hacerle más fácil la vida a los contribuyentes, exigiendo al mismo tiempo el estricto cumplimiento de la ley, pero también facilitando la comprensión de lo que se hace en estas materias”.
Para el senador Rojo Edwards (Republicanos), el nuevo director “tiene experiencia y me parece una persona correcta”, pero agrega que su designación “demuestra la falta de plantel del actual Gobierno”.
En todo caso, el legislador señala que la fortaleza de las instituciones “no puede depender de una persona. Esto demostraría por qué no podemos darle más poder al SII”.
Precisamente, el cambio en la gobernanza del Servicio es uno de los temas principales que están negociando el oficialismo con la oposición.
El diputado UDI de la comisión de Hacienda, Guillermo Ramírez (UDI), considera que Etcheberry fue un director del SII “con una impronta modernizadora muy importante”, por lo que espera ese espíritu “se mantenga y nos ayude a fortalecer la gobernanza del Servicio de cara a los complejos desafíos que existen hoy como, por ejemplo, comercio electrónico, corrupción pública y privada y crimen organizado”.
Por el contrario, adelanta que si la respuesta a todos estos desafíos es sólo el levantamiento administrativo del secreto bancario, “la discusión seguirá donde mismo”.
El presidente de la comisión de Hacienda, diputado Carlos Bianchi (Ind-PPD), informó que Etcheberry fue invitado a exponer la próxima semana ante el grupo parlamentario para conocer los planes que espera implementar en su gestión.
Las dudas por Kast
Desde el entorno del senador Felipe Kast (Evópoli), que integra la comisión de Hacienda, descartaron que el parlamentario se inhabilite de algunas votaciones del proyecto de cumplimiento tributario, debido a su parentesco con Etcheberry, quien es su padrastro.
Asimismo, fuentes de Chile Vamos enfatizaron ayer que no es correcto pensar que la llegada de Etcheberry al SII implicará destrabar las negociaciones y alcanzar acuerdos en proyectos como el de inteligencia financiera o los relativos al pacto fiscal.
Lo anterior, debido a que precisan que “no se negocia políticamente con un jefe de un servicio, sino que con los ministros, sea el de Hacienda o Economía”.