Le sale competencia a Etcheberry en el SII: concurso ADP logró amplia convocatoria
En la última etapa del proceso se enviará una nómina al Presidente de la República, quien escogerá entre los nombres en carpeta. Aquello ocurrirá en dos meses.
- T+
- T-
Un total de 97 postulaciones registró el sistema de Alta Dirección Pública (ADP) para el concurso que busca seleccionar al director titular del Servicio de Impuestos Internos (SII), cargo que en la actualidad está desempeñando en forma interina Javier Etcheberry.
Luego que el Servicio Civil extendiera la primera fase del referido proceso por una semana, la noche del lunes 19 de agosto se cerró el plazo para las interesados.
Desde el organismo explicaron que el concurso se ha desarrollado “de forma normal”. Y, de hecho, agregaron que si se compara con la misma etapa del último para proveer este mismo puesto -que se realizó en 2015-, el interés ha sido mayor debido a que en esa oportunidad se inscribieron 87 personas.
La renta líquida de quien asuma el mando del Servicio de Impuestos Internos ascenderá a $ 9,6 millones.
En ese entonces, el Gobierno la Presidenta Michelle Bachelet designó al ingeniero Fernando Barraza, quien se mantuvo a la cabeza del SII hasta marzo de 2022.
Desde el Servicio Civil informaron hace unas semanas que como “normalmente ocurre para cargos de esta complejidad y envergadura, el Consejo de Alta Dirección Pública (ADP) acordó usar en este proceso el servicio de reclutamiento”, lo que significa que se “mandata a una empresa consultora especialista para buscar e invitar a personas con un perfil adecuado a postular”.
Lo que viene
Luego de la recepción de postulaciones, corresponde pasar a una segunda etapa de entrevistas con especialistas en reclutamiento y ante el Consejo de ADP. De los 97 postulantes, 92 calificaron a esta fase.
La fase final es cuando se envía la nómina al Presidente de la República, quien deberá escoger entre los nombres en carpeta y ratificar a Etcheberry -quien también postula al cargo- o, bien, escoger a otro candidato. Aquello ocurrirá en un plazo de dos meses.
La renta líquida de quien asuma el mando del SII ascenderá a $ 9,6 millones. El cargo tiene asignado el grado 1° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores y un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de 1%, lo que significa una renta bruta promedio mensual referencial de $ 12,5 millones.
Etcheberry asumió a principios de junio sorpresivamente el cargo de director (s) del SII, para reemplazar al economista Hernán Frigolett, quien partió a la embajada de Chile ante la Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos (OCDE).
El también exministro de Transporte y Obras Públicas ya había desempeñado este cargo entre marzo de 1990 y enero de 2002 y, desde su llegada, se manifestó disponible para participar en el proceso formal de definición del cargo.
Desde su llegada, Etcheberry ha impulsado una serie de acciones paraa reforzar la fiscalización en terreno y cerrar algunos capítulos judiciales. Así, el servicio decidió desistir de aplicar impuestos adicionales a los néctares y bebidas deportivas, como lo había establecido en una circular de junio.