Impuestos: Ortiz (DC) anticipa rechazo a siete puntos en debate en particular
Parlamentario votará en contra de cambios a gravámenes a la herencia, la repatriación de capitales y la nueva categoría de gastos aceptados.
- T+
- T-
Hoy comienza la etapa más compleja de la tramitación de la reforma tributaria. A las 15:30 está citada la comisión de Hacienda de la Cámara para comenzar la votación en particular de la iniciativa, con el inicio del análisis de los 250 artículos del proyecto.
La semana pasada, el gobierno superó su primera prueba de fuego, al aprobarse la idea de legislar del texto legal con votos de la Democracia Cristiana (DC). Uno de los parlamentarios que aportó con su sufragio fue José Miguel Ortiz, quien -eso sí- anticipó su rechazo a una serie de artículos en el debate en particular.
En una minuta interna, el legislador define los siete apartados en los que -de no haber cambios de parte de Hacienda- votará en contra.
“Quiero reiterar que mi voto no está disponible para rebajar los impuestos a las grandes empresas y los súper ricos”, advierte de entrada el legislador por el Biobío, recalcando que el país necesita “más recaudación fiscal” proveniente de las rentas empresariales.
Así, propone votar en contra la reintegración del sistema impositivo, “ya que favorece principalmente a las grandes empresas”, reemplazándolo por un régimen desintegrado.
También anuncia su rechazo a los ajustes a la Norma General Antielusión y a las normas que “debilitan” la capacidad fiscalizadora del Servicio de Impuestos Internos (SII).
Ortiz señala que no dará su voto para la nueva propuesta de gastos aceptados para producir la renta que incluye el proyecto, “ya que implica una severa disminución de recursos fiscales”.
“No comparto la idea de ampliar la exención del pago parcial del IVA en la construcción, prefiero que el límite siga siendo las 2.000 UF”, continuó.
El diputado dijo en el documento que también bajará el pulgar a la ventana transitoria para declarar capitales e inversiones en el exterior (a una tasa única de 10%), además de oponerse a los ajustes al impuesto a las herencias y donaciones, “ya que genera otro hoyo fiscal y es un beneficio para los súper ricos”.
“Sé que el debate en particular no será fácil, pero espero que prime una mayoría sólida en la Cámara con una mirada de largo plazo sobre la importancia de seguir avanzando hacia una mayor progresividad tributaria”, concluyó Ortiz.