Hacienda ingresará primeras indicaciones a proyecto de reforma tributaria el 7 de mayo
Ministro Larraín propuso iniciar votación con temas donde hay más acuerdo, como la boleta electrónica, zonas extremas y cambios a herencias y donaciones.
- T+
- T-
La reforma tributaria ingresó ayer al área chica en el Congreso. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, realizó su primera presentación en la comisión ad hoc de la Cámara de Diputados luego de que la semana pasada la instancia aprobara la idea de legislar de la iniciativa. De esta forma, partió el debate en particular, lo que se anticipa durará unos dos meses.
El secretario de Estado comprometió ante los legisladores el pronto envío de indicaciones, señalando que el martes 7 de mayo presentará un primer set de cambios al proyecto. Al mismo tiempo, delineó una estrategia de tramitación que logre abordar primero las materias en las que hay un mayor nivel de acuerdo.
Así, la cartera dividió en dos grupos los temas de la reforma: uno, con las materias donde hay consenso y más “fácil” despacho; y un segundo donde se incorporen los tópicos “de mayor discusión”.
En el primer punto, Larraín incluyó la ampliación de los beneficios tributarios para las zonas extremas; la eliminación de la retención del 10% para los trabajadores de artes y espectáculos, a quienes se les descuenta como independientes a pesar de que posean contrato; los ajustes a la definición de países de baja o nula tributación; el mecanismo de conciliación en la justicia tributaria y aduanera; la obligatoriedad de la boleta electrónica, la separación del IVA en las boletas y la reducción de ocho a seis meses para recuperar el IVA exportador y en activo fijo; la eliminación de la doble tributación en el pago del impuesto a las herencias y donaciones; ventana transitoria para realizar retiros desde el FUT acumulado a una tasa del 30%; los ajustes a la Defensoría del Contribuyente; y el advenimiento extrajudicial para intereses y multas en juicios tributarios pendientes.
En un segundo grupo, puso las materias que generarán “mayor debate”, como los ajustes a la Norma General Antielusión y las nuevas facultades del Servicio de Impuestos Internos (SII); la integración del sistema, Cláusula PYME y nuevas categorías de gastos aceptados para producir la renta; aumento del tope en la exención del IVA a la construcción; incentivos a la inversión como la depreciación instantánea; ajustes al impuesto a las fuentes fijas contaminantes; la creación del nuevo Impuesto a los Servicios Digitales (ISD), y la ventana transitoria para registrar capitales en el exterior a una tasa única de 10%.
El debate
Luego de la exposición de Larraín, la comisión acordó iniciar el debate el martes 7 de mayo, aunque los parlamentarios de la exNueva Mayoría -liderados por el titular de la comisión, Daniel Núñez- plantearon que una fórmula más “simple” de tramitar la iniciativa sería partir con el debate artículo por artículo, en lugar de comenzar con los puntos menos susceptibles de controversia.
Así, el primer punto que se analizaría serían los cambios a la Norma Antielusión, las normas de relación y el silencio positivo, que significa que se dará por aprobada una consulta de un contribuyente si el SII no lo desafía antes de una fecha determinada.
La comisión acordó comenzar el análisis artículo por artículo, pero con la posibilidad de incorporar otras normas en la votación.