Ministro Elizalde sobre Puerto Coronel: “Esto demuestra que el diálogo es la mejor herramienta para resolver conflictos”
El titular de la Segpres se refirió también a la Agenda de Seguridad reiterando que el proyecto que penaliza el ingreso ilegal al país tendrá un tratamiento especial.
- T+
- T-
El pasado lunes, el Gobierno llegó a un acuerdo con las mesas del Senado y la Cámara, encabezadas por el senador José García Ruminot (RN) y Karol Cariola (PC), respectivamente; para avanzar en una Agenda de Seguridad actualizada y que contempla 32 proyectos en tramitación, entre ellos siete que aún no se han aprobado de la anterior.
Este miércoles, el ministro de la Segpres Álvaro Elizalde, quien participó en la cita del lunes encabezada por la ministra del Interior Carolina Tohá, reiteró en Tele 13 Radio –pues ya lo había señalado la ministra tras la reunión del lunes- que si bien el proyecto que penaliza el ingreso ilegal al país no está en la agenda acordada, ello se debe a que tendrá un tratamiento especial en el Congreso. Y aclaró que como Ejecutivo, “no compartimos la forma como está regulado el proyecto”, por lo que se hará “un rediseño” para que cumpla su objetivo.
Sobre la agenda en específico y el hecho de que desde la bancada de diputados de Renovación Nacional, el partido del presidente del Senado, hayan anunciado que la agenda no los representa, Elizalde manifestó que esta es una agenda amplia, que incorpora distintos proyectos en los que “existe voluntad de avanzar” por parte de los distintos sectores políticos, pero cuya “regulación específica será parte del debate democrático”.
El ministro fue categórico en que la agenda acordada aborda integralmente los mayores desafíos para actualizar nuestra legislación en materia de seguridad.
Respecto al fin de la movilización en el Puerto de Coronel, Elizalde valoró el aporte del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, a la resolución del conflicto y subrayó que “esto demuestra que el diálogo es la mejor herramienta para resolver conflictos, por tanto, nunca hay que renunciar a él”.