Esta semana, nuevamente debió llegar la ministra del Interior, Carolina Tohá, al Congreso a defender la extensión del estado de excepción en la Macrozona Sur. Otra vez, la secretaria de Estado escuchó a los diputados pedir una prórroga “sin letra chica”, de tal manera que Carabineros acceda a todas las atribuciones que le concede la Constitución en la aplicación de este mecanismo, pues estiman que de lo contrario la violencia seguirá aumentando en la zona.
Pasadas las 10:30 de la mañana, los diputados iniciaron el debate por una nueva prórroga y, en el marco de la discusión, no solo recalcaron la necesidad de ampliar esta medida a la zona Norte, sino también pidieron que se explique qué está haciendo el Gobierno en materia de seguridad, ya que según varios de ellos, especialmente de la oposición, la situación se agrava día a día en la Región de la Araucanía.
Tanto es así que el diputado de la zona Miguel Mellado, adelantó que “vienen tiempos de guerra para la Región de La Araucanía”, argumentando que la CAM está de aniversario y sus representantes aseguraron que combatirán a sus adversarios y “las fuerzas militares no son suficientes” en la región. Esto a solo horas de la cita a la que convocó el presidente Gabriel Boric a los parlamentarios de la Región de La Araucanía.
El también representante de La Araucanía, el Andrés Jouannet (Amarillos) aseveró que se puede terminar con la violencia en la zona a través de las políticas públicas y señaló que para que haya más militares en la zona hay que aumentar en contingente en general y para eso propuso que se pague el sueldo mínimo a los jóvenes que se integren al servicio militar voluntario.
Exigen medidas
Por su parte, el oficialista Jaime Araya (indep. PPD), anunció que con el fin de entregarle herramientas a las autoridades regionales para enfrentar la violencia en sus respectivas zonas, se presentó un proyecto que justamente le otorga a los gobernadores regionales la facultad de realizar querellas por seguridad interior del Estado.
Mientras que la socialista Emilia Nuyado –quien siempre ha rechazado esta medida excepcional– acusó la ausencia del Estado en La Araucanía y pidió revisar el presupuesto para la adquisición de tierras para el pueblo mapuche.
Y el expresidente de la Cámara, Raúl Soto, en su intervención instó a todos a llamar las cosas por su nombre: "En La Araucanía hay terrorismo", repitió dos veces para enfatizar el punto.
Caen incidentes violentos
Aunque, a su turno, Carolina Tohá admitió que en las últimas horas han ocurrido varios atentados “preocupantes”, aseguró que “hemos logrado reducir la comisión de eventos en la zona” y que existen antecedentes que dan cuenta de que el estado de excepción ha tenido efectos positivos, pese a todo. Ya que este año ha habido 47% de incidentes violentos, aunque admitió que el Gobierno quisiera que la diferencia fuera mayor aún, pero a pesar de todo con esta cifra se da cuenta de que el sistema ha funcionado.
Además, Tohá aseguró que en el marco del Plan Buen Vivir se han reducido de 27% a 12% las licitaciones desiertas, entre otras cifras del programa, pese a que reconoció que hay que fortalecerlo aún más.
A pesar de las críticas, nuevamente la Sala de la Cámara Baja aprobó la prórroga por 116 votos a favor, 20 en contra y 10 abstenciones. Y mañana miércoles está en el primer lugar de la orden del día de la Sala del Senado, que sesionará desde las 09:30 de la mañana.