Acusación contra exministra Ríos sortea la Comisión Revisora y genera optimismo frente a la votación en Sala
Lo que sorprendió fue el voto en contra del diputado del Partido Republicano Benjamín Moreno.
- T+
- T-
Justo cuando se conoció la información de que el Tribunal Constitucional (TC) acogió a trámite el requerimiento presentado por parlamentarios de oposición por la inconstitucionalidad de los indultos del presidente Gabriel Boric, la comisión Revisora de la acusación constitucional en contra de la exministra de Justicia Marcela Ríos, que tiene su origen en este episodio, concluyó su labor, de manera que este miércoles le corresponderá tomar la palabra a la Sala de la Cámara.
Por tres votos en contra –de los diputados Carolina Tello (PC), Luis Malla (PL) y Benjamín Moreno (Partido Republicano)- y dos a favor – de Álvaro Carter ) indep. exUDI) y Henry Leal (UDI)- la Comisión Revisora de la acusación en contra de la exsecretaria de Estado recomienda a la Sala, citada para este miércoles desde las 03:00 para votar la acusación, rechazar la medida.
Lo que nadie se esperaba era que un representante del Partido Republicano, que promovió y fue autor de la acusación en contra del ministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson, fuera quien le diera un respiro a la exministra Ríos. Aunque, como se sabe, la postura de la comisión solo implica una recomendación para la Sala, resulta un indicador que la ex de Justicia la haya sorteado. En el oficialismo, algunos comentan que es mérito de la defensa de Ríos que estuvo a cargo del exsenador socialista y exministro José Antonio Viera-Gallo.