El conflicto entre Rusia y Occidente por la crisis con Ucrania podría, como efecto colateral, beneficiar el comercio entre Chile y el país más grande del mundo en términos de superficie.
Luego que EEUU y la Unión Europea decidieran aplicar sanciones económicas a Rusia, Moscú anunció ayer que iba a prohibir y/o limitar las importaciones por un año de productos agrícolas, materias primas y alimentos provenientes de ese país y el bloque, respectivamente.
Debido a esto, el gobierno ruso empezó a adoptar medidas y a negociar con otros países para suplir el déficit de estos productos.
Uno de esos países es Chile. En efecto, la agencia de seguridad alimentaria de Rusia, Rosselkhoznadzor, dijo en su página web que podría importar más carne, productos lácteos, mariscos y pescados, frutas y verduras de todo tipo desde Chile.
Según consigna Bloomberg, los comentarios de la agencia llegan luego de que su director, Sergei Dankvert, se reuniera con el embajador chileno en Rusia, Juan Eduardo Eguiguren Guzmán en Moscú.
El embajador dijo que Chile podría aumentar sus exportaciones de carne de cerdo, ave, pescados, mariscos, frutas y verduras, incluyendo papas a Rusia.
La decisión del Kremlin de prohibir y/o limitar las importaciones está teniendo efectos inmediatos en los mercados. Aunque no son parte del bloque, Finlandia también fue sancionada por Rusia y estaba generando un duro golpe a la industria lechera de ese país.
Valio Oy, la cooperativa lechera que representa el 40% de las exportaciones de Finlandia hoy "paralizó toda su línea de producción que elaboran bienes para su venta en Rusia", dijo el director ejecutivo, Pekka Laaksonen, agregando que "se mantendrán cerradas hasta que podamos volver a venderles a Rusia. Sólo el tiempo dirá cuánto será el impacto financiero".
Según la misma agencia Bloomberg, Finlandia es la nación europea más dependiente del comercio con Rusia. El 14% del comercio finlandés es con su vecino del Este.
La salmonera noruega Marine Harvest también era víctima de los anuncios de Rusia y la acción llegó a desplomarse más de 12% en bolsa.
Sólo en el caso de la UE, principal socio comercial de Rusia, las importaciones agroalimentarias ascendieron a 12.000 millones de euros el año pasado, informó EFE.