A tres meses de que gremios de agricultores chilenos presentaran un recurso de protección ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para impedir la importación de paltas Hass provenientes de Perú, las partes darán paso este semana a los alegatos ante la Corte de Apelaciones de Santiago. La contraparte de Perú también dará a conocer su punto de vista.
El referido recurso fue impulsado por la Asociación Gremial de Paltas Hass de Chile, en conjunto con la Asociación Chilena de la Papa (Achipa) y comunidades y autoridades mapuches, quienes exigen que la palta peruana cuente con una certificación que garantice que están libres del virus Sunblotch y del virus de la papa (PSTVD), plagas que no existen en Chile.
De esta forma, la instancia busca frenar la resolución conjunta tomada por el SAG y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú en diciembre de 2013, en la cual acordaron las medidas fitosanitaria en el comercio bilateral de palta Hass peruana y manzana chilena, donde se excluye la exigencia de la certificación antes mencionada.
Fuentes ligadas al proceso indicaron que existe una arista que no se ha desarrollado en este caso y es que por tratarse de un pueblo originario, el SAG de acuerdo con la ley no puede haber obviado que el ingreso de la palta peruana podría tener efectos en un producto que es parte de la cultura y economía mapuche y debería haber realizado una consulta previa a los pueblos indígenas, lo que está establecido en el convenio internacional OIT 169.
La parte chilena también solicita que se analicen nuevamente los informes de la Universidad Católica, la Universidad de Chile y expertos mexicanos -país que ha sufrido los estragos del virus Sunblotch-, y que se exija la certificación a las paltas peruanas para su ingreso al país.