En conferencia anual de la OMC, Chile y Corea del Sur presentan acuerdo para facilitar inversiones
El convenio busca mejorar el clima para la inversión extranjera directa (IED) y reducir los costos asociados, a través de la transparencia, agilización de procedimientos y la promoción de la cooperación internacional,
- T+
- T-
La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Claudia Sanhueza, se encuentra en Abu Dhabi para liderar la delegación chilena en la 13° Conferencia Ministerial (CM13) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se extenderá hasta el próximo 29 de febrero.
El encuentro anual cuenta con ministros y responsables de comercio de los 164 países miembro para pasar revista al funcionamiento del sistema multilateral de comercio y adoptar medidas sobre la labor futura de la OMC. Se abordarán temas sobre comercio y desarrollo sostenible; inclusión; agricultura; sistema de solución de diferencias; subvenciones a la pesca, entre otros.
Además, se espera que Sanhueza y la delegación sostengan reuniones bilaterales con las máximas autoridades del comercio de Suecia, Trinidad y Tobago, Paraguay, Argentina, Bolivia, República Checa y Finlandia, entre otros países.
En conjunto a su homólogo de Corea del Sur, Chung Inkyo, la Subrei presentó el Acuerdo de Facilitación de Inversiones para el Desarrollo (AFID), negociación plurilateral coordinada por ambos países y que busca mejorar el clima para la inversión extranjera directa (IED) y reducir los costos asociados, a través de la transparencia, agilización de procedimientos y la promoción de la cooperación internacional, impulsada por una mayor participación, de los países en desarrollo y menos adelantados, en los flujos mundiales de inversión.
Sanhueza mencionó que el acuerdo “creará un entorno más transparente, eficaz y previsible para facilitar las inversiones, que servirá de base y complemento a esfuerzos similares a escala nacional, bilateral y regional”.
De acuerdo a lo presentado, el pacto propone disposiciones para crear estándares globales para las medidas de facilitación de inversiones. En conjunto a mejoras a la transparencia entre gobiernos y entre gobiernos y empresas; simplificar y acelerar los procedimientos administrativos; y la creación de un foro global para promover las mejores prácticas.