Comercio exterior

Chile acentúa apertura comercial y el arancel efectivo ya se afianza bajo 1%

La participación del comercio exterior en el PIB local es de 67%, superando a importantes socios comerciales como EEUU, Mercosur y Japón.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Viernes 20 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Parece muy lejano cuando Chile firmó su primer acuerdo comercial hacia comienzos de los '90 como parte del proceso de apertura económica que acompañó el regreso de la democracia.

El país avanzó desde convenios bilaterales de alcance acotado a otros de mayor magnitud, que involucraron a naciones como Canadá y México y en los años siguientes a importantes economías como la Unión Europea, Estados Unidos y China.

Actualmente, Chile están vigentes 24 acuerdos comerciales, los que han ayudado a que el comercio exterior se multiplicara por más de ocho veces durante los últimos 25 años y, además, han permitido que el arancel aduanero efectivo del país -los impuestos que pagan realmente las importaciones al entrar al país- cayera desde 8,42% en 1998 a la tasa actual de 0,9%.

Desde la Dirección Económica de Relaciones Internacionales (Direcon) resaltan que la rebaja arancelaria ha posibilitado una mayor variedad de bienes de consumo importados, ampliando la oferta existente y contribuyendo positivamente con el bienestar de los consumidores. "También ayuda al mayor acceso a bienes de capital e intermedios desde el exterior, que han contribuido con la capacidad productiva de la economía chilena", agregaron desde la institución.

¿Está próximo el arancel cero?

La última década fue muy importante para el intercambio comercial chileno, explica la Direcon, ya que se concretaron acuerdos comerciales clave con las economías más importantes del mundo y principales socios comerciales de Chile, como Estados Unidos, la Unión Europea y China. De esta forma, y coincidiendo con la entrada en vigencia de dichos acuerdos, fue en ese período cuando se registró una fuerte caída del arancel efectivo de las importaciones locales para moverse en torno a 1% en la década pasada, hasta el actual 0,9%.

En ese escenario, para la Direcon es complicado hacer una proyección de cuándo el arancel efectivo se reducirá hasta 0%. "Es obvio que a medida que Chile continúe mejorando el acceso a la economía doméstica a bienes extranjeros mediante nuevos acuerdos comerciales, el arancel efectivo irá disminuyendo, pero es complejo anticipar en qué medida impactará y cuándo se proyecta que llegue a 0%", indicaron desde la entidad.

Para lograr ese objetivo ayudará la entrada en vigencia de los acuerdos que actualmente se encuentran en negociación con Transpacific Partnership, la Alianza del Pacífico e Indonesia.

Mayor apertura comercial

En términos de apertura comercial -o cuánto representa el comercio exterior de un país en el total del producto-, Chile está bien posicionado en relación a sus socios comerciales, con una representación de 67% del PIB.

De acuerdo a las últimas cifras vigentes, Chile mostró una apertura comercial mayor que China, EEUU, Mercosur y Japón, cuyos índices alcanzan un 50%, 30%, 29% y 38%, respectivamente.

De esta forma, dentro de sus principales socios comerciales solo fue superado por Corea del Sur, cuyo índice alcanzó el 99% y la Unión Europea, el cual se ubicó en 89%.

Imagen foto_00000003Andrés Rebolledo, titular de la Direcon, anticipa mayor desgravación arancelaria para este año: "En 2015 tendremos liberación total con EEUU, China y Australia"

- El arancel de 0,9% actual, ¿se trata de un mínimo histórico?
- Efectivamente, y es producto de la mayor cobertura de los acuerdos y a la vez de una mayor utilización de los acuerdos comerciales por parte del sector privado importador.

- ¿Cuáles son los TLC que más han ayudado a rebajar el arancel?
- Depende de la cobertura preferencial que logren los acuerdos sobre las importaciones, del uso que los privados hagan de los acuerdos y de la importancia del socio como origen de las importaciones.
Dada nuestra red de 24 acuerdos comerciales con 63 países, los principales países proveedores de Chile ya se benefician de importantes rebajas arancelarias al ingresar al nuestro mercado de manera tal que casi el 90% de lo que Chile actualmente importa ingresa sin pagar aranceles con el consecuente efecto positivo en los precios internos y ganancias para el consumidor chileno.
El alto grado de utilización de los acuerdos comerciales que hemos firmado a lo largo de estos años es prueba de que nos movemos en el sentido correcto.

- Ustedes mencionan que es complejo proyectar cuándo el arancel llegará a cero, pero ¿es factible que lo haga?
- En la medida que los acuerdos nuevos o ya vigentes vayan cubriendo una mayor parte de las importaciones efectivas que Chile hace desde el mundo, proporcionarán el escenario adecuado para que el arancel efectivo vaya disminuyendo. Sin embargo, hay que tener presente que, para que lo anterior ocurra, también depende del uso que los privados hacen de los acuerdos comerciales vigentes del país.
Para eso, deben cumplir las normas de origen que están establecidas en ellos y que dan derecho al acceso preferencial de los bienes importados. Asimismo, los procedimientos para acceder a la preferencia deben ser simples y fáciles de cumplir.

- ¿Qué desgravaciones están previstas para este año, que puedan ayudar a que este 0,9% siga bajando?
- El 2015 se alcanzó de acuerdo a los cronogramas de desgravación la liberación total en tres TLC: con Estados Unidos, China y Australia. Además, existen iniciativas como el TPP y la Alianza del Pacífico, que nos ayudan a generar instrumentos diferentes con socios preexistentes, a través de los cuales tenemos la oportunidad de incluir nuevos productos y profundizar la desgravación arancelaria.

Imagen foto_00000010

Lo más leído