Francisco Vidal es una voz referente para La Moneda. Viene diciendo hace tiempo que el gobierno debe centrar el foco en la UDI, como "enemigo político", cuestión que esta siendo tomada en cuenta en Palacio. Además, considera desafortunadas y malas las declaraciones que le costaron el puesto a la ministra de Salud, Helia Molina, y que la derecha puede sacar provecho de ello.
-Se ha visto una arremetida del gobierno hacia la UDI, en el último tiempo, ¿a qué cree se debe?
-Es la respuesta natural a la UDI enrabiada. Hay un cambio de escenario. La misma UDI se ve ahora como un gato acorralado, ahora hay que entender por qué, creo que se ha dado como proceso, la UDI perdió el brazo financiero, PENTA; ha perdido el brazo religioso Karadima y O' Reilly; perdió el brazo armado, no hay candidatos almirantes o generales del partido, va a perder su enclave electoral, el binominal. Entonces es la suma de esas cosas. Ello los obliga a hacer cosas como rendirle homenaje a Pinochet, los obliga intentar dañar a Bachelet con la campaña. Este escenario obliga al gobierno, a través, por ejemplo, de su vocero a replicarles como corresponde.
-¿Cómo ha visto, en ese sentido, el rol del vocero Alvaro Elizalde?
-Es la conducta apropiada para el vocero, a un gato enjaulado hay que responderle con fuerza no entregándole leche tibia. La evaluación de lo que hace Elizalde es bien buena, lo que si le digo es que no se deje aplastar por la UDI, ese es el punto.
-¿No dejarle pasar ninguna a la UDI?
-De eso se trata; no de dejarles pasar una.
-Usted hace unos meses dijo a este diario que al vocero le hacía falta tener más claro el enemigo político.
-El gobierno tiene claro que quien le hace la guerra permanente es la UDI. Le voy a poner un ejemplo, el diputado Melero dice que si vuelven a La Moneda van a desechar todas las reformas, con eso te lo digo todo.
-¿Ha habido problemas de comunicación en este gobierno, con la explicación, por ejemplo, de la reforma educacional?
-Lo importante de todo es que antes de fin de enero vamos a tener fin al lucro, fin al copago, fin a la selección, y en política son importantes los resultados. Entonces al final, más o mejor explicado el objetivo se cumplió.
-¿Qué falta por mejorar en materia comunicacional?
-Falta darle duro al adversario, y explicar todos los días, porque el adversario está en contra de las reformas y a quien benefician las reformas y eso es una tarea cotidiana.
-¿Qué le parecieron los dichos de la ex ministra de Salud?
-Fueron malas. Prefiero mil veces que comente sobre el aborto terapéutico a que se dedique a comentar lo que pasa en las clínicas privadas y las familias cuicas Además la derecha va a usar esto para sacar el foco de la reforma laboral, que como vemos en las encuestas tiene una alta adhesión ciudadana.