Un 65% rechaza aporte público a los partidos
- T+
- T-
La última encuesta Plaza Pública Cadem grafica que un significativo 79% de los encuestados está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución. Pese a ello, el sondeo también muestra que la primera prioridad de los chilenos continúa siendo la agenda de transparencia y probidad. De hecho, sólo un 14% consideró como el principal anuncio de la presidenta Michelle Bachelet el inicio de diálogos y cabildos para la redacción de la Carta Fundamental.
En contraste, el anuncio que más destacó, con un 48% de las menciones, fue la idea de que un parlamentario que comete alguna irregularidad pierda su cargo, así también como el anuncio sobre legislar para acabar con la reelección indefinida. Y de entre los principales puntos planteados por Bachelet en la agenda anticorrupción que impulsa, un 65% se manifestó en desacuerdo con el financiamiento estatal a los partidos.
En tanto, acorde al mismo sondeo, el mes de abril cerró con un 29% de aprobación a la forma en que Bachelet conduce el gobierno y un 61% de desaprobación, el peor registro de este segundo mandato de Bachelet.
La imagen del titular del Interior, Rodrigo Peñailillo, también se vio afectada -segun el sondeo- en medio de los cuestionamientos por sus boletas emitidas a la empresa de Giorgio Martelli: un 61% cree que fueron para el financiamiento de campañas y no por servicios profesionales, como ha asegurado el ministro.