El fiscal nacional, Sabas Chahuán, se refirió hoy a la nulidad decretada ayer por la jueza del Octavo Juzgado de Graantía de Santiago para la formalización del ex vicepresidente de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz, según esgrimió la magistrado, porque no había una denuncia por parte del Servicio de Impuestos Internos.
"Si usted me pregunta si confiamos en que el Servicio de Impuestos Internos hace su trabajo, siempre hemos confiado. Si usted me pregunta si el Servicio de Impuestos Internos hace todo lo que la fiscalía espera, no, claramente no, pero tampoco es un cuestionamiento, porque son instituciones autónomas", expuso el abogado en torno al caso.
Chahuán ahondó en este aspecto y sostuvo que en la medida que el SII se querelle, "estimula y amplía, y en algunos casos posibilita la investigación por delitos tributarios, si no lo hace, el Servicio de Impuestos Internos tendrá que decir por qué no lo hace".
Respecto al ex miembro de la mesa directiva de RN, el fiscal nacional sostuvo que "nos interesa que se recupere el dinero que no se ha pagado en las arcas fiscales, en este caso nosotros creemos que el señor Eguiluz es responsable de delitos y por eso lo vamos a formalizar sin duda".
En torno a la determinación de la jueza Ema Tapia, Chahuán expuso que "de perseverar el criterio que ha señalado la magistrada claramente derivaría en una restricción grande a la investigación de la Fiscalía. Nosotros respetamos el imperio que tienen los tribunales de justicia en su función exclusiva, pero no compartimos lo señalado por la magistrada, creemos que es un error y lo vamos a tratar de revertir por las instancias judiciales".
Por otra parte, el fiscal nacional también hizo alusión a una carta publicada en el Mercurio por la bancada de diputados de la UDI, donde aseguran que "cualquier abogado puede analizar la prudencia y casi el temor reverencial con que fue interrogado el ex ministro Peñailillo; al contrario de los imputados vinculados a la Alianza".
Al respecto, Chahuán dijo que "no comparto eso, la Fiscalía jamás temió".
"Si usted me pregunta si hay un temor reverencial, ya le dije: la fiscalía hace su trabajo y vamos a seguir haciéndolo siempre", agregó.