Rafael Guilisasti critica dispersión del debate y plantea fortalecer la institucionalidad
Ex timonel de la CPC reconoció “diferencias” en los instrumentos de la reforma tributaria, pero coincidió en sus objetivos.
- T+
- T-
Rafael Guilisasti es visto como un referente dentro del mundo empresarial. A finales de marzo asumió como segundo vicepresidente de la Sofofa y en los últimos meses había guardado silencio en el marco del debate de coyuntura.
Sin embargo, ayer en el seminario “Sustentabilidad Laboral. El nuevo escenario para las empresas y sus trabajadores en Chile”, organizado por Pulso y hubsustentabilidad.com, decidió salir a plantear reparos a la forma en que se llevado la discusión en temas de política pública.
“Tenemos objetivos que en su titularidad son comunes a todos, pero en los instrumentos estamos muy dispersos, eso pasa porque tenemos una institucionalidad todavía muy frágil y precaria, donde estas cosas no se pueden trabajar con el largo plazo que se requiere”, dijo Guilisasti.
El también titular de la Fundación Carlos Vial Espantoso y socio de Concha y Toro llamó a perfeccionar “las instituciones que existen y construyamos aquellas que nos permitan ir haciendo los procesos continuos y constantes, con buenos instrumentos para las reformas que se necesitan en el ámbito laboral, en energía y en otros temas específicos”.
Reconoció que en el caso de la reforma tributaria que actualmente se discute en el Senado “tenemos diferencias en los instrumentos, pero en el objetivo de que hoy se necesita recaudar más fondos hay consenso”.
Para ordenar el debate en términos institucionales, Guilisasti citó el caso de Estados Unidos, donde -indicó- “existe una Oficina de Presupuesto en el Congreso que permite saber todas las cifras, en la que se evalúan los proyectos, sin entrar en estas discusiones de los números que tiene cada uno”.
El dirigente empresarial también llamó a reeditar la lógica de políticas logradas en el pasado, que permitieron crear instituciones que se enfocan en el largo plazo. “Nuestro país perfeccionó uno de sus problemas crónicos que era la inflación con una institucionalidad de categoría mundial como el Banco Central. A nivel microeconómico, teníamos un gran problema que eran los ciclos de crisis económica con desempleo, y uno de los instrumentos que se creó fue el seguro de cesantía, ese seguro que se ha manejado tripartitamente tiene esa calidad de institución que nosotros deberíamos tratar de replicar en capacitación, de tal manera que nos aisláramos a los ciclos”, señaló.
Mesa de diálogo
“Tenemos que ir perfeccionando y hay recursos e instrumentos para eso, el llamado es a que desarrollemos instituciones que permitan al país mirar hacia el largo plazo”, insistió Guilisasti al referirse a la agenda laboral.
“Las realidades van cambiando, no podemos construir una realidad que va a ser de los próximos 10 ó 15 años, la realidad es rápida y tenemos que tener instrumentos que nos permitan retroalimentarnos de los cambios y generar nuevas propuestas”, añadió.
También planteó que “hay que tener una mesa permanente para perfeccionar el Código del Trabajo”.
Finalmente, valoró que no se usaran recursos del seguro de cesantía para salas cuna.