En medio de la polémica que genera el denominado caso Penta en el mundo político, el senador de la UDI, Iván Moreira, admitió esta tarde irregularidades en "el mecanismo" para obtener financiamiento a su campaña senatorial en 2013.
Junto con pedir disculpas públicas por esta situación, el parlamentario por la Región de Los Lagos confirmó que acudió al ex ejecutivo de Penta, Hugo Bravo, para solicitar apoyo económico
"Efectivamente, y como es de público conocimiento, el 2013 solicité apoyo económico al señor Hugo Bravo. Lo anterior lo hice primero como candidato a Santiago Oriente, y luego como candidato como senador por la Región de Los Lagos y tuvo como única finalidad pedir aportes que me ayudaran a solventar una difícil contienda electoral", dijo en una conferencia de prensa.
"Quiero reconocer mediante este acto público que el mecanismo utilizado para tales efectos fue irregular, pues se realizó a través de boletas de honorarios a terceros", dijo el parlamentario.
Sin embargo, a continuación, Moreira afirmó enfático que todas esas personas "efectivamente trabajaron activa y comprometidamente" en su campaña.
Con todo, el parlamentario pidió "sinceras disculpas" a quienes se sintieron molestos por el tono y el lenguaje de sus correos electrónicos en lo que pedía asistencia económica al grupo fundado por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.
"Reconozco que mis palabras pueden parecer imprudentes. Sin embargo -y a pesar de su tono coloquial y cercano, porque créanme, nunca es cómodo pedir ayuda- ellos revelan claramente que actuaba de buena fe y que mi única intencionalidad era conseguir apoyo para financiar una campaña que de verdad fue maratónica", señaló.
"No soy de aquellos que, para evadir sus responsabilidades, optan por culpar a otros o se escudan en el argumento de que se trata de prácticas generalizadas. Cuando uno se equivoca no cabe la teoría del empate, por ello hoy estoy dando la cara, reconociendo mis errores con hombría y pidiendo disculpas públicas", afirmó Moreira.
Tras ello, el parlamentario reiteró su "total compromiso y disposición a colaborar con la investigación" en curso.