Tras conocer la cifra de desempleo del trimestre móvil diciembre - febrero, dada a conocer esta mañana por el INE, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, comentó que la fuerza de trabajo se ha mantenido constante y que, "por lo tanto, ninguna de las cifras importantes ha cambiado".
La autoridad, en materia de Trabajo, afirmó que la "composición del empleo es mucho mejor que la que teníamos el trimestre anterior", pero reconoció que hay segmentos a los que les cuesta más acceder al mercado laboral.
"Hay grupos de personas a las cuales les está costando mucho encontrar un empleo, básicamente mujeres y jóvenes del 20% más pobre de nuestra población", reconoció la ministra.
La titular del Trabajo explicó que "no sabemos si lo que les falta es capacitación, es apoyo o, por ejemplo, un buen contacto para ver donde pueden encontrar empleo, si lo que les falta es experiencia o salud dental" y que por eso desde el gobierno deben estudiar qué es lo que provoca este fenómeno.
"Comparaciones con sentido"
La ministra, sin embargo, explicó que el próximo mes se tendrán las cifras del trimestre enero-marzo, con lo que se podrá hacer una evaluación más seria de la evolución del mercado laboral en el país. "La única comparación con sentido es cuando uno compara un trimestre de un año con exactamente el mismo del año anterior", dijo.
Según la secretaria de Estado, en esos casos "ambas cifras capturan cualquier efecto estacional que pueda haber", por lo que, a su juicio, "por primera vez vamos a poder hacer las comparaciones que económicamente tienen sentido".
La ex senadora destacó la mayor creación de trabajo formal y aseguró que en esta medición es posible obervar que "aumenta muy fuertemente el número de asalariados. Pese a que el número de ocupados es el mismo, es un mejor tipo de ocupación".
Sin embargo, advirtió que durante los próximos meses se observará "una disminución en el número de ocupados, porque empieza a caer el trabajo de temporada".
Sobre la situación en las regiones con los índices más abultados en mteria de desocupación, la autoridad explicó que "a lo mejor debemos dar señales a las personas que están desempleadas para que se muevan a ciertas regiones en la medida que lo puedan hacer".
Modificaciones al sistema de salas cuna
Respecto a las modificaciones que presentaría el Ejecutivo al sistema de salas cuna, criticadas ayer por el diputado PPD Ramón Farías, la ministra señaló que el parlamentario "está acostumbrado a que primero habla y después piensa. En realidad, lo que él ha criticado, está claro que nunca escuchó siquiera de qué se trata el tema".
La secretaria de Estado afirmó que "todos queremos más salas cuna, el tema es que cuando contratar a un hombre, le cuesta al empleador $ 170.000, mientras que contratar a una mujer le cuesta $322.000, pagándole a ambos el salario mínimo, es obvio que, desgraciadamente, van a preferir a los hombres".